Coria se presenta este año en la Feria Internacional del Turismo en su dimensión más completa, más trascendente. Si en ocasiones anteriores el argumento para la atracción de viajeros era el Festival de la Guitarra o el Mantel de la Sagrada Cena, en ésta se ha puesto el foco sobre su carácter de ciudad monumental.

La propia concejala Almudena Domingo ofreció cifras sobre la afluencia turística a Coria, «una ciudad de 13.000 habitantes, con 80.000 visitantes al año, de los cuales 1.800 son extranjeros, fundamentalmente portugueses y franceses», indicó.

Por su parte, el alcalde José Manuel García Ballestero recordó que este es el octavo año de presencia de Coria en las presentaciones oficiales de Fitur y que en esta ocasión que quería ofrecer una visión más de conjunto. «En esta ocasión hemos querido venir con el alma de la cuidad de Coria, una de las localidades con más patrimonio y con más historia de Extremadura», dijo.

«Coria tiene un conjunto monumental que se ha ido fraguando a lo largo de los siglos, con más de 3.000 años de historia que comenzó con los vetones, y siguió con los romanos, los visigodos, los musulmanes y los cristianos», añadió.

Aseguró Ballesteros que el de Coria es un recinto histórico único en Extremadura, con una muralla, catedral y castillo intramuros distribuidos en 80.000 metros cuadrados. La muralla romana es del siglo I y una de las mejores conservadas de España y de Europa.

Recordó Ballesteros que la Catedral de Coria es Momumento Nacional y sede de uno de los obispado más antiguo de España. También destacó el Castillo de los Duques de Alba con una torre del homenaje impresionante.

También dentro de esos edificios hay tesoros, destacando entre todos el Mantel de la Sagrada Cena, que ha sido estudiado en innumerables ocasiones por los científicos, llegándose a la conclusión de que es contemporáneo a la época de Jesucristo, que tiene el mismo dibujo del trenzado de sus fibras y que sería probablemente el segundo mantel empleado en la Sagrada Cena.

Ballesteros concluyó que Coria es «una ciudad muy antigua, con mucha historia y monumentos, así como una gran riqueza natural. Este legado que hemos heredado de las generaciones anteriores tenemos el deber y la obligación de mantenerlo, de mejorarlo y de conservarlo. Nuestro patrimonio es la mejor huella de la historia y es un auténtico libro abierto», finalizó el alcalde de Coria.