Don Benito presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo su nuevo material promocional incluido en la campaña ‘Don Benito Con Todos los Sentidos’. Andrés Arroyo, técnico de Turismo y María Cristina Valadés, concejala de Turismo fueron los encargados de dar a conocer las excelencias de este municipio de las Vegas Altas.

El nuevo material está compuesto de una guía turística que propone un paseo por Don Benito a través de diferentes espacios como sus plazas, sus zonas verdes, sus templos y sus numerosos edificios de interés como la Casa de Cultura de Moneo, el mercado de abastos, el teatro Imperial, el palacio municipal, las Escuelas del Ave María, la Escuela Municipal de Danzas y Artes Escénicas, el Museo del Automóvil, el Museo Etnográfico, el Museo del Automóvil, la plaza de toros multiusos ‘Alcalde Mariano Gallego’ o la Villa Romana de La Majona, entre otros muchos. A los asistentes se les proyectó un vídeo que hacía un extenso recorrido visual por estos atractivos.

Otro de los grandes recursos de Don Benito son sus rutas senderistas como la ruta ecoturista, la del Puente en la Pared o el Camino Mozárabe de Santiago.

Las fiestas populares son también una buena excusa para conocer Don Benito como la de los barrios de San Sebastián, la Piedad, San Gregorio y San Isidro.

No obstante, no pueden obviarse su Semana Santa, con más de un siglo de antigüedad así como el Carnaval, que en los últimos cuatro años está recobrando mucha fuerza, según indicó la concejala.

LA VELÁ / No obstante, si por algo merece ser conocido Don Benito es por La Velá, a la que se ha dedicado un folleto específico en el que da cuenta de esta tradición que funde como ninguna otra tipismo y gastronomía. Se trata de una fiesta en honor a la patrona de los dombenitenses, la Virgen de las Cruces, a la sazón Alcaldesa de Honor Perpetua de la Ciudad. Como en otras muchas celebraciones similares la Virgen es sacada de su ermita para ser rtaída a hombros de sus feligreses hasta Don Benito. Allí es recibida por el alcalde, que le entrega el bastón de mando.

El día 12 de octubre la Virgen es regresada a hombros a su ermita, de nuevo, que se encuentra a siete kilómetros, en la Sierra de Ortigas. Desde 1997 se celebra en el camino un emocionante vía crucis.

También comentó la concejala la importancia que tiene el comercio en la vida de la ciudad, así como la presencia en ella de Feval, la Institución Ferial de Extremadura, que a lo largo del año es sede de multitud de acontecimientos empresariales.