El destino Extremadura vuelve un año más a presentarse en Fitur como un referente del turismo de interior, desplegando una oferta turística diversificada y de calidad.

El turismo en Extremadura se consolida como una realidad dinámica y estratégica para nuestra economía, como una industria clave. Así lo avala el positivo comportamiento de los datos de oferta y demanda de los últimos años. En esta legislatura, los viajeros han aumentado más de un 20%, las pernoctaciones se han incrementado un 25%, y merece la pena destacar la evolución tan relevante del turismo extranjero que ha crecido más de un 40%, lo que supone una señal evidente de que estamos ganando en competitividad.

Las empresas turísticas extremeñas vienen realizando importantes esfuerzos de inversión para avanzar en calidad, profesionalización y en la creación de empleo. La Junta de Extremadura les acompaña en esta apuesta de modernización constante, al igual que lo hace concertando y desarrollando con otras entidades e instituciones como las Diputaciones provinciales, los sucesivos planes de promoción turística que hemos consensuado con el objetivo de lanzar un mensaje coordinado y potente de las riquezas que Extremadura pone a disposición del viajero nacional e internacional.

Extremadura crece como destino por la pluralidad de segmentos y productos turísticos que ofrece; por la multitud de servicios y propuestas que el turista encuentra en nuestro territorio con amplios recursos naturales, culturales y patrimoniales que sirven de base para el disfrute de experiencias singulares e innovadoras de turismo gastronómico, ornitológico, astronómico, agro, enológico, slow, deportivo, de congresos, de cine, de salud, residencial, y otros muchos más que conforman un destino para todos los públicos y para todos los días del año.

Queremos consolidar la expansión del sector turístico en Extremadura que pasa necesariamente por avanzar en la desestacionalización de la demanda y por aprovechar el margen que tenemos en el turismo internacional. Para ello tenemos que seguir creando y promocionando nuevas posibilidades de disfrute distintas y complementarias entre sí, enriqueciendo una oferta integral y moderna.

En 2019 acudimos a Fitur bajo el lema “Un cielo único, una tierra diferente”, con el que queremos transmitir que Extremadura cuenta con unas condiciones inigualables para la observación y el disfrute de la naturaleza durante el día, y del firmamento por la noche, como complemento a otros atractivos tan relevantes como el patrimonio cultural, histórico y gastronómico en los que Extremadura sobresale.

El turismo extremeño cotiza al alza y es un ejemplo de que cuando se suman esfuerzos, cuando las cosas se hacen bien trabajando codo con codo con las empresas del sector, con las instituciones extremeñas, españolas y portuguesas e hibridando actuaciones con otros sectores económicos, los resultados acompañan y se multiplican. El futuro de Extremadura tiene en el turismo el mejor paradigma de cohesión y sostenibilidad.