La Fiesta del Árbol será mucho más rigurosa este año en su recreación histórica. Villanueva de la Sierra revivirá el próximo lunes 26 de febrero un acontecimiento que desde 1805 convierte a la localidad serragatina en un referente esencial para todos los amantes de la naturaleza. En su 214 edición, la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra es la celebración de este tipo más antigua del mundo. Además es Bien de Interés Cultural.

El año pasado se introdujeron interesantes novedades en el programa de actos como una recreación histórica que realizan los habitantes de este municipio. El alcalde Felipe Jesús Saúl asegura que en esta edición la representación se ajustará aún más a los hechos sucedidos durante el reinado de Carlos IV. El texto ha sido desarrollado por un escritor de la sierra y lo pondrá en escena una veintena de personas. “Queremos evitar cualquier cosa que dañe la imagen de la recreación”, asegura el alcalde. En esta ocasión se revivirán tres grandes escenas. En la primera de ellas una familia junto a la lumbre un día de tormenta vive un incendio por la caída de un rayo en un alcornoque y éste cae sobre una majada. Se desarrolla en parte alta de Villanueva de la Sierra, próxima al arroyo de la Fuente de la Mora, donde por primera vez se celebró la fiesta.

Otra gran escena es la asamblea del pueblo, que se representa en la plaza y donde el sacerdote don Ramón Vacas Rojo lleva la propuesta de la plantación de árboles tras hablar con las familias del entorno.

La última de las escenas sería en el Valle del Ejido, donde también se plantaron árboles en 1805, como reflejan documentos de la época. La recreación va a estar amenizada por un tamborilero.

También va a desarrollarse en Villanueva de la Sierra con motivo del Día del Árbol una feria especializada, con expositores relacionados con el mundo del árbol y la maquinaria agrícola.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el 10 de julio, el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural a favor de la Fiesta del Árbol en Villanueva de la Sierra con carácter de Bien Inmaterial. Con esta declaración se cerró el proceso iniciado el 28 de diciembre de 2016 cuando se incoó el expediente para iniciar la declaración de esta fiesta como Bien de Interés Cultural (BIC).

“La ‘Fiesta del Árbol’ merece ser reconocida como Bien de Interés Cultural por constituir un rico patrimonio que legitima la petición por su antigüedad y continuidad, ya que se celebra de manera prácticamente ininterrumpida desde 1805; porque su origen se vincula a los Árboles de la Libertad y por ser la primera de las Fiestas en la que se muestra una preocupación cierta la conservación del medio ambiente y por la educación ambiental, tal y como se ha reconocido a nivel internacional”, recoge el DOE.

Con esta declaración como BIC, se reconoce a la Fiesta del Árbol como un elemento indisoluble del patrimonio cultural de esta localidad de Sierra de Gata y resaltando dos de sus aspectos fundamentales: el cultural y antropológico como festividad arraigada a la tradición y a la identidad como pueblo, subrayando su vinculación a los árboles de la libertad y el del respeto medioambiental. “Para la antropología social, las fiestas, rituales y celebraciones de diversa índole albergan dimensiones de significado muy ricas, pues nos remiten a las identidades de los colectivos, a la reproducción de sus estructuras sociales y económicas y a la propia generación de autoestima colectiva”.