La sexta edición de FITCoria volverá a convertir a la ciudad del Alagón del 22 de marzo de 2020 en la capital nacional del toro de lidia. Además, contará el día 21 de marzo con un festival taurino excepcional en el que el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza lidiará un novillo. El resto de matadores de toros son Finito de Córdoba, Daniel Luque, Emilio de Justo y Ginés Marín. Ese día se le dará una oportunidad al novillero de Valencia de Alcántara Juan Carlos Carballo. El festival se cerrará con el becerrista local Jorge Hurtado.

A la presentación ayer de la FIT Coria en Fitur asistieron el alcalde cauriense, José Manuel García Ballestero; el empresario taurino Alberto Manuel Hornos; el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín y la concejala y primera teniente de alcalde Almudena Domingo.

El alcalde de Coria hizo una enardecida defensa de lo taurino con mayúsculas. «Nos han dicho que éramos muy valientes al venir a Fitur a presentar una feria del toro. Lo hacemos con orgullo. Coria ha tenido relación con los toros desde hace siglos y no tenemos complejos en defender nuestra fiesta nacional», afirmó el alcalde.

Recordó que el año pasado ya se celebró el primer concurso de tapas Taurotapas, en las que el ingrediente principal es la carne de toro. Este año se repite tras el éxito de la primera experiencia. Asimismo, explicó que la FITCoria incluye múltiples manifestaciones como tentaderos, forçados, festivales taurinos y conciertos.

Por su parte, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín García, hijo del afamado ganadero homómino, comentó que su familia llegó a Coria hace 60 años y que descubrieron «un mundo único, que tiene un microclima perfecto para la cría de ganado vacuno. En menos de 30 kilómetros tiene cinco ríos. Se ha distinguido por la tradición taurina. De hecho, la manifestación de los toros de Coria es una de la más antiguas del país. En Coria se practica el turismo taurino que permite contemplar al toro en el ecosistema dehesa», comentó. H-