+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Fragoso: «La alcazaba y sus murallas nos ponen en conexión con Portugal»

Los 1.200 metros de lienzo de muralla son exponente de un rico patrimonio. La alcazaba ha recibido 12 millones de euros en los últimos 13 años

 

El alcalde de Badajoz, ayer, con sus concejales y los miembros de las comparsas desplazadas ayer a Fitur. - J. VENTURA

Juan José Ventura Juan José Ventura
24/01/2020

Badajoz realizó ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) una brillante presentación de toda su oferta, poniendo esta vez el acento en la Alcazaba y el sistema amurallado de la ciudad, así como en su calendario de actividades culturales y su gastronomía, con especial atención a sus desayunos. También contó con la participación de numerosos integrantes de comparsas carnavaleras que animaron la jornada.

El encargado de introducir la presentación fue el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, quien habló en castellano e inglés para dar paso al alcalde Francisco Javier Fragoso. El primer edil pacense puso en valor la Alcazaba como «estructura de monumentos que nos hacen estar conectados a Portugal y en la que se han invertido 12 millones de euros en los últimos 13 años».

Fragoso repaso los números que han hecho poner la mirada en la Alcazaba pacense, pues no sólo es la más grande de España, sino que además es la mayor de Europa. «Son motivos más que suficientes para ponerla en valor estos días», comentó. La Alcazaba ha sido testigo de la vida de Badajoz desde su fundación, convirtiéndose en un punto clave para controlar la frontera con Portugal. Esta fortificación es la más grande de Europa en su clase, 1.200 metros de lienzo de muralla, y se construyó a conciencia para resultar impenetrable.

Pero Fragoso añadió un elemento más para comprender en toda su extensión este interés por la Alcazaba y su fortificación. A su juicio tiene que entenderse dentro del concepto de la eurorregión Euroace. Así, hay que tener en cuenta el papel defensivo que cumplieron ciudades como Elvas, con murallas Patrimonio de la Humanidad o el Fuerte da Graça, o Campo Mayor, también una ciudad fortificada.

Fragoso destacó igualmente el maravilloso Jardín de la Galera, recinto de jardines árabes del siglo X, donde se encuentran encontrar interesantes piezas arqueológicas, tales como: La puerta del Antiguo Seminario de San Atón, el edificio de la Galera (en fase de restauración), La Torre Vieja, o las columnas visigodas. Pero sin restar importancia a sus bellos jardines con gran número de especies, dignas de disfrutar en épocas de floración.

Ya en el interior se puede recorrer a pie el amplio recinto amurallado que esconde yacimientos arqueológicos y elementos defensivos propios de la arquitectura militar almohade como la doble cerca y las torres albarranas. La más espectacular de estas torres es la Torre de Espantaperros, de planta octogonal y formada por tres cuerpos. Otras torres destacas son la de la Horca, la de Los Acevedo, o del Alpéndiz y la Torre del Pendón, junto a la que se puede apreciar restos de baterías defensivas instaladas en el siglo XVII.

También habló del nuevo Museo de la Catedral, un espacio en el que conviven las pinturas del Greco y del Divino Morales, por ejemplo. Como es habitual destacó el Carnaval, una fiesta de la que auguró que sería el año que viene de Interés Turístico Internacional. El alcalde también repasó la espectacular oferta cultural pacense en la que este año tendrá protagonismo la recreación histórica de la Toma de Badajoz con especial atención a la figura histórica del general Menacho, al que se le rendirá un homenaje.

Comentó que «a Badajoz se viene a vivir y a disfrutar de las sensaciones. En pocos espacios europeos se vive mejor que en Badajoz, que tiene tanto patrimonio mundial material como inmaterial, como su flamenco, fado, y cantes alentejanos». Además en Badajoz se encuentra la mejor Zepa acuática del río Guadiana con 180 especies de interés, desde el martín pescador a la garza real. Por último, Fragoso destacó la gastronomía con sus famosos dulces conventuales y una forma de empezar el día como ‘Capital del Mundial del Desayuno’ gracias a productos naturales únicos que Saborea Badajoz va a poner en valor en el presente año.