La Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas Ibores Jara (Aprodervi) trabaja en el desarrollo sostenible y en el turismo del territorio. Aprodervi se ocupa de la mejora de las condiciones del territorio para la creación de empresas y empleo, de la lucha contra el despoblamiento, de la dinamización de la población y de la mejora de las infraestructuras y servicios al ciudadano.

Desde la declaración del Geoparque como parte de la Red Europea y Mundial de Geoparques, el 17 de septiembre de 2011 y su inclusión en el Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco en 2015, Aprodervi, como entidad miembro del Geoparque, ha hecho de éste su Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

El Programa Leader se ha centrado en cumplir los objetivos del Plan Estratégico del Geoparque: dinamizar el territorio, diversificar la oferta turística, mejorar y crear nuevas infraestructuras y servicios, utilizando para ello fondos europeos.

En una primera convocatoria de ayudas, más de 30 proyectos están a punto de ver la luz y ya hay previstas otras nuevas convocatorias de forma inminente por más de 2 millones de euros para seguir mejorando.

Los 147 geoparques que hay en el planeta son instrumentos de desarrollo sostenible que además luchan contra el despoblamiento de zonas rurales. El geoturismo es una forma sorprendente de conocer lugares maravillosos e inexplorados, aprendiendo de la historia de la Tierra a través del legado que la geología y el hombre han modelado a lo largo de los tiempos.

En Extremadura, desde 2011, el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara es exponente de esta nueva manera de atraer a visitantes de un perfil muy concreto.

El geoparque se posiciona como un destino turístico de calidad, prestigioso y sostenible, con una amplia red de alojamientos, de restaurantes y con empresas de guías locales, que hacen de la visita una experiencia inolvidable.

Más de 50 geositios repartidos por todo el territorio ayudan a entender la historia de la Tierra en este territorio, además de sus nueve centros de interpretación e información para orientar al viajero en su visita. Una red de senderos, gastronomía, naturaleza y por su puesto, Guadalupe, completan una oferta turística de primer nivel, que Aprodervi seguirá apoyando y ayudando en su desorrollo.