Jaraíz de la Vera creará unos Premios de Economía Plateada para las empresas que decidan especializarse en los servicios y productos para la tercera edad. Así lo anunció ayer el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, en la Feria Internacional del Turismo durante la presentación de la oferta turística del municipio. La especialización en la Economía Plateada es consecuencia de una política iniciada en noviembre de 2018 y que ya dibujó a Jaraíz de la Vera como Destino Intergeneracional. Núñez recordó que Jaraíz está enmarcado en una comarca histórica y natural como La Vera. Jaraíz está a tan solo dos horas de Madrid y junto a la Sierra de Gredos. «Visitar Jaraíz se puede hace en cualquier época del año gracias su ‘microclima’. Ahora queremos potenciar la economía plateada, pues uno de cada tres europeos será mayor en el 2050. Este reto demográfico nos abre muchas oportunidades», dijo.

CAPITAL DEL PIMENTÓN /Tras recordar que Jaraíz de la Vera es Capital Mundial del Pimentón, el ‘oro rojo’ extremeño, el alcalde indicó que a los mayores hay que tenerlos en cuenta como generadores de oportunidades económicas. Además, añadió que los verdaderos protagonistas de la economía plateada son los vecinos, por su amabilidad y porque acogen con las manos abiertas a los viajeros en un municipio en el que ha invertido mucho en accesibilidad.

En Jaraíz se encuentra la mayor piscina natural de la comarca de la Vera. Asegura que visitarla en otoño, invierno o primavera la convierten en un escenario perfecto para hacer fotografías. Además, tiene mucho que visitar por lo que es necesario todo un fin de semana. Otro de los puntos fuertes de Jaraíz es la gastronomía con el Pimentón de la Vera como estandarte. La zona es un excelente trampolín para hacer visitas a toda la comaca y otros puntos de Extremadura. Destacó igualmente el Museo Etnográfico de Alfarería, con 1.200 piezas, así como el Museo Jaime de Jaraíz, Medalla de Extremadura.

Por su parte, el concejal de Turismo Hans Hanneman repasó la historia del municipio. De hecho existen dólmenes de 4.000 años de antigüedad en la zona. Destacó la arqutectura popular de Jaraíz así como sus iglesias de Santa María de Altagracia, Iglesia de San Miguel Arcángel o el Museo del Pimentón.