Malpartida de Cáceres presentó su oferta turística en la Feria Internacional del Turismo con redoblados esfuerzos en la mejora de la accesibilidad de sus más importantes espacios.

El alcalde de Malpartida, Alberto Aguilera, recordó los tres principales recursos turísticos de Malpartida; El Monumento Natural de los Barruecos, el Museo Vostell-Malpartida -que recibió el año pasado 45.000 visitas, lo que le convierte en el museo de arte contemporáneo más visitado de la región- y la Ciudad Europea de las Cigüeñas. El edil recordó que en los últimos años se han sumado tres recursos nuevos: Los derivados de la grabación de la gran batalla de la serie Juego de Tronos, la Plaza de los Paraguas y el turismo gastronómico que gira en torno a la Pedida de la Patatera (que tendrá lugar el próximo 25 de febrero).

Por ello, ha decidido que 2020 se caracterice por hacer más accesibles estos recursos a los ciudadanos. «Es una garantía de igualdad, porque con la accesibilidad cualquiera puede disfrutar de esos recursos», dijo.

Así, la Senda de los Sentidos del Monumento Natural Los Barruecos está ya plenamente adaptada para que todos puedan disfrutar de ella.

De la misma manera, el Mirador del Barrueco de Abajo, que permite contemplar las llamadas Peñas del Tesoro, ha sido otro de los espacios que se han adaptado para que nadie se queda sin conocer este espacio tan bello.

En el escenario del rodaje de la serie Juego de Tronos en la Charca del Barrueco de Arriba se instalará un camino adaptado desde el párking para poder acceder a los distintos paneles informativos de la escena de la Batalla del Dragón.

Además, se ha instalado un código QR que remite a un PDF accesible-audible para personas ciegas y un cuadro de ‘Lectura Fácil’ que resume los textos en lenguaje inclusivo, para personas con discapacidad intelectual.

También se pretende incidir en la formación con la preparación de guías especializados en este tipo de turismo accesible.

Aguilera también señaló que la accesibilidad del Museo Vostell-Malpartida se va a mejorar, así como el Mirador de Aves del Humedal de las Cigüeñas.

Concluyó que la calidad de los recursos es muy potente y que sin duda va a contribuir a aumentar las visitas a Malpartida.