M ontánchez presenta hoy a las 13.30 horas en la Feria Internacional del Turismo el nuevo vídeo promocional de las excelencias de este municipio cacereño. Desde 2015 la estrategia turística ‘Montánchez, te va a encantar’ se encarga de difundir los múltiples recursos con que cuenta este pueblo conocido por su famoso castillo desde el que se puede contemplar una gran parte de la provincia de Cáceres. El vídeo ha contado con la participación de los vecinos.

El municipio es conocido mundialmente por la excelencia de sus jamones y embutidos, siendo uno de los hitos de la ruta de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. En Montánchez la huella de pueblos árabes, romanos y godos. De hecho su famoso castillo es de origen romano y reconstruido por los almohades. También fue Montánchez el enclave de la Orden de Santiago en la alta Extremadura.

ENCUENTROS. Si hay un momento clave en el calendario de los montanchegos es el de ‘Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas’, un festival que plantea un encuentro integrador intercultural en un marco lúdico y pacífico. Cada año está dedicado a un país o una cultura concreta. La última edición la protagonista fue Francia. El carácter integrador de culturas es el leitmotiv sobre el que pivotan los Encuentros en Montánchez, donde convivieron pacíficamente los musulmanes, judíos y cristianos, a través de la exhibición de diferentes expresiones artísticas, la gastronomía y los foros de debate.

Otras fechas clave en el calendario montanchego son los carnavales, con un indiscutible protagonista: los jurramachos. Se trata de un disfraz característico hecho con ropas viejas y en desuso que se combinan sin orden ni concierto.

Las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico convierten la plaza de España en diciembre en el espacio perfecto para disfrutar en sus carpas del mejor jamón, queso, vino, aceite y dulce de la comarca.

Montánchez alberga una red de rutas BTT, para bicicletas de montaña, preferida por los viajeros por su gran potencial ecológico y paisajístico. El conjunto de la sierra de Montánchez, es la estribación más occidental de los Montes de Toledo y hace de divisoria entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana.

Otro de los puntos que se van a tratar en el estand de Extremadura en Fitur será el mirador celeste que Montánchez ha instalado en su famoso castillo, consistente en una piedra fresada con indicaciones sobre el cielo para que los viajeros puedan saber qué contemplan cuando miran la bóveda celeste.