Cuando se cumplen 12 años de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, Los Negritos, hará mañana viernes a las 17.15 horas su presentación oficial en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Además se darán a conocer los secretos del tradicional traje típico de Montehermoso, la localidad donde celebra cada año los días 2 y día 3 de febrero esta tradicional fiesta de ‘Los Negritos de San Blas’.

La celebración de San Blas y la fiesta de Las Candelas marcan el inicio del calendario festivo tradicional de Montehermoso. Es una celebración de tipo pagano-religiosa.

Los protagonistas son unos danzarines muy peculiares, unos seis u ocho Negritos, un Palotero y un Tamborilero los que recorren las calles del municipio, donde se espera la presencia de unas 6.000 personas.

La leyenda de esta fiesta data del año 1500 aproximadamente, y cuyos orígenes sitúan a una familia de hermanos que acudía anualmente a la localidad para pedir limosna.

La familia se quedó sin repertorio musical y decidieron tiznarse la cara para no ser reconocidos por la gente del pueblo, un acto que tuvo gran acogida por los vecinos de la localidad y que demandaron año tras año.

Es por ello que el grupo de Los Negritos siguen pintando en la actualidad sus caras con corcho negro, vistiendo los trajes populares de Montehermoso y simulando varios tipos de danza.

El Palotero es un personaje burlesco que sirve de unión entre la multitud y los danzantes, a los cuales dirige. El Tamborilero es el portador de las melodías que marcan el son a través del cual marcha la celebración.

Por su parte, Los Negritos son los encargados de transmitir las danzas, una variedad de 17 bailes con nombres tan peculiares como ‘La emperadora’, ‘El Cordón’, ‘La Culebra’ o ‘El Mambrú’.