Escapada blanca en Extremadura? Sí, es posible y a un lugar de ensueño en el Valle del Jerte: Piornal. Con una altitud de 1.175 metros este bello municipio se encuentra cubierto por la nieve en gran parte del año. Muchos son los que acuden a disfrutar de este fenómeno meteorológico que llena las calles de Piornal con espesores de hasta 10 centímetros.

Piornal muy pronto contará con su hospedería La Serrana completamente remozada y dotada con el máximo de comodidades, las de un hotel de cuatro estrellas, en un entorno paradisíaco. Además son muchas las casas rurales de la comarca en la que el viajero encontrará un trato exquisito y máximo confort.

Una vez en Piornal recomendamos visitar el Centro de Interpretación de Jarramplas, un espacio en el que conocer en cualquier época del año los entresijos de la fiesta. Hay una completa exposición de máscaras de todas las épocas y se pueden escuchar las alborás y las roscas, los cantes típicos de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que tiene en el Jarramplas su principal exponente. No es más que un singular penitente en honor a san Sebastián que recibe el impacto de miles de kilos de nabos que le lanzan los asistentes. En el museo es posible ponerse una máscara de Jarramplas y ver a través de la máscara una película en tres dimensiones.

GARGANTA. En la carretera de Valdastillas a Piornal se encuentra la Garganta de Calderón, semiescondida entre los robledales. No deja indiferente al espectador. También si eres amante de los pájaros es posible hacerles fotografías espectaculares en los hides ornitológicos que funcionan desde 2019. Desde él es posible ver muchas especies que acuden a los posaderos que cuenta enfrente, tales como grandes rapaces, aves carroñeras, córvidos... Existe uno pequeño para el avistamiento de pequeños pájaros. Por cierto que desde Piornal se tienen las mejores vistas del Valle del Jerte.

En Piornal el viajero se quedará asombrado de sus casas de grandes muros y su fuente de cuatro caños en la plaza del ayuntamiento. El Palacio de Obispo Acevedo y la torre de la iglesia de San Juan Bautista son igualmente espacios que visitar en Piornal.

Además, Piornal es un museo al aire libre, pues veinte fachadas están decoradas con murales gigantes. La de Jarramplas recibe al viajero en la plaza de las Eras, y hay muchas que inciden sobre tradiciones y costumbres de este pueblo del Valle del Jerte. Si pregunta a los vecinos le hablarán gustosos sobre las fachadas, en lo que será sin duda una experiencia inolvidable. Toda la información en turismodepiornal@gmail.com.