Plasencia presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) las especiales condiciones que reúne la ciudad para el avistamiento de aves, así como los actos del que será el Año Sorolla, conmemorativo del centenario del paso del pintor impresionista por la ‘perla del Jerte’.

En primer lugar el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez, afirmó que en el Año del Turismo Sostenible se han incorporado a la oferta 13 Puntos de Interés Ornitológico (PIO), georeferenciados y repartidos por el casco urbano, lo que animará a los visitantes a dedicar un par de jornadas para conocerlos. Durante 10 meses se han estudiado los lugares de asentamiento y dormidero de aves en Plasencia.

Andrés Bernal, naturalista que se ha dedicado a la observación de las aves, comentó el vídeo titulado Plasencia, el paisaje de las aves. En él se recorren los PIOs de El Cachón, La Catedral, La Isla, Santo Domingo, La Presa, Valcorchero, y San Lázaro. Aseguró que en Plasencia hay entre 40 y 80 especies de aves diferentes que pueden observarse con facilidad, destacando La Isla como el PIO más importante de la ciudad.

Finalmente, el alcalde Fernando Pizarro comentó que el vídeo recorre los mismos espacios que el pintor impresionista Joaquín Sorolla en su visita a Plasencia en 1917, para cumplir un encargo de la Hispanic Society. El valenciano tenía que plasmar 13 visiones de España y, aunque conoció otras ciudades extremeñas de la Vía de Plata, fue en Plasencia donde decidió asentarse y plasmar en El mercado la idiosincrasia regional. En el cuadro -donde pueden verse unas mujeres y hombres comprando ganado y vestidos con el traje tradicional- se incluyen el Puente de Trujillo, el Palacio Episcopal y las Catedrales placentinas. El alcalde recordó que el mercado tradicional de Plasencia ya ha cumplido 831 años. Durante todo 2017 se realizarán actos de homenaje y recuerdo del paso del pintor impresionista por la ciudad.

Pizarro recalcó que la ciudad aún conserva el sabor tradicional de hace un siglo, pero que en la actualidad es también símbolo de modernidad. Prueba de ello es que este año contará por fin con un palacio de congresos para el turismo de eventos.

A la presentación asistió el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, quien destacó a Plasencia y el norte de Extremadura como foco de atracción turística.