Plasencia se apresta a celebrar durante este 2017 los cien años de la estancia de Sorolla en la perla del Jerte. Para ello ha programado actos que recuerdan el paso del genial pintor por la localidad extremeña, que dejó inmortalizada en el genial El Mercado.

Habrá exposiciones, conciertos y hasta unidades didácticas para que los niños aprendan quién era Sorolla y que sepan que en Nueva York hay un cuadro de Plasencia. El lema de este programa es ‘Sorolla en Plasencia 1917-2017’-

De hecho, el pintor vino expresamente para realizar el encargo de un potentado norteamericano, Archer Milton Huntington. Tenía que pintar catorce visiones de España y fue en Plasencia donde encontró el motivo de una de ellas. El río Jerte es protagonista con la ciudad al fondo de una estampa típica en la que se recoge una compraventa de ganado y unas mujeres vestidas de montehermoseñas. El Ayuntamiento de Plasencia ha anunciado que dedicará todo el año a reivindicar la figura del maestro Joaquín Sorolla y Bastida. El programa, se presenta estos días en la Feria Internacional del Turismo. Los actos centrales serán a finales de año ya que el genial artista pintó el liento entre octubre y noviembre de 1917. Está documentado su alojamiento en la calle Blanca, donde entonces vivía el alcalde Fernando Sánchez Ocaña y que tenía unos preciosos jardines, de Las Algeciras, que le sirvieron de estudio. En realidad llegó en enero pero el frío y el mal tiempo hizo desaconsejable su estancia y decidió volver en otoño acompañado de su discípulo Santiago Martínez Martín.

El paso del artista está patente en un panel ubicado en el rincón donde puso su caballete. Allí el mago del color estudió las luces de la caída de la tarde y los reflejos del sol en el palacio Episcopal. Cuando llovía o se nublaba paraba porque cambiaba la luz. Este rincón de Sorolla en Plasencia merece una visita ya que permite ver con los ojos del viajero aquello que sedujo al artista valenciano, a la vez que se escucha el agua del río y a la gente que cruza el puente Trujillo. Este espacio también da a la zona histórica de la ciudad y a la Sierra de Santa Bárbara.

El resultado es El Mercado, un lienzo de grandes dimensiones, que tiene un lugar preferente en el salón principal de la Hispanic Society de América (Nueva York) y causa la admiración de todos cuantos lo contemplan, especialmente por el rico colorido de los trajes y gorros de las mujeres. Precisamente realizó muchos bocetos de montehermoseños y montehermoseñas con sus trajes de gala tradicionales. Posaban a 10 pesetas por día y él corría con los gastos de la posada. El cuadro fue acabado en Madrid porque Sorolla se resfrió.

Está también documentada la identidad de muchos de los personajes que aparecen en El Mercado como Genaro Iglesias o Marcelina Domínguez Garrido Tía Marcelina. En un principio el cuadro fue entregado a la familia Sánchez-Ocaña Silva para después acabar en Hispanic Society de Nueva York. Forma parte de la serie de catorce lienzos Visiones de España, pintada entre 1912 y 1919, un trabajo por el que recibió 150.000 dólares.

TURISMO ORNITOLÓGICO / Plasencia combina una excepcional oferta patrimonial ya muy conocida, con la observación de aves en el casco urbano, De hecho, las colonias de cernícalo primilla de su casco histórico están en Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa). Aproximadamente hay más de 70 parejas de esta especie en el convento de SantoDomingo-Palacio de Mirabel y en Catedral-Palacio Episcopal. A esto se añaden edificios tan emblemáticos como el Complejo Santa María, auditorio de Santa Ana, o el Templo del antiguo convento de San Francisco.

En la zona de los Cachones se encuentra una colonia de vencejo real, especialmente en el puente de Trujillo. También hay una zona donde duerme la garcilla bueyera, con la arboleda del río Jerte como lugar escogido para su estancia.

En Plasencia pueden observarse sin problemas ejemplares de cigüeña blanca, grajilla, gorrión común, lechuza común, golondrina común, avión común, vencejo común,

Además en los parques y jardines placentinos son habituales especies como herrerillo común, carbonero común, petirrojo, mirlo común, abubilla, ruiseñor común, urraca, agateador común, autillo, verdecillo, verderón común, jilguero, pinzón vulgar y zorzal común, entre otras muchas.