Plasencia presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo su oferta como ciudad de congresos bajo el lema ‘Plasencia, ciudad de encuentros, ciudad de congresos’.

Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia recordó que en 1515 la corte del rey Fernando el Católico se trasladó a la ‘perla del Jerte’, donde se reunió con fray Bartolomé de las Casas, convirtiendo la ciudad en la capital del mundo de su época. «Plasencia ha sido ciudad de encuentros durante 830 años de historia», afirmó.

Añadió Pizarro que Plasencia es la ciudad extremeña mejor comunicada y que el nuevo Palacio de Congresos es una ‘catedral del siglo XXI que semeja un barco de 11.000 metros cuadrados abierto a un futuro esperanzador’. «El 12 por ciento de las contrataciones en la ciudad se han realizado en el sector turístico», añadió.

El nuevo Palacio de Congresos se de Plasencia se suma a la oferta de otros espacios como el teatro Alkazar, la Sala Verdugo, Santa Ana y Santa María.

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, añadió que la región ha cerrado el ciclo de construcción de palacios de congresos con el de Plasencia. «Todas las semanas hay arquitectos que quieren visitarlo», informó.

Añadió que las administraciones públicas tienen que poner a disposición de los ciudadanos los espacios, pero que tienen que ser éstos los que e los llenen de contenido.

Anunció que a mediados de septiembre Extremadura acogerá un Congreso Europeo sobre el Castaño. «El turismo de Extremadura es un compromiso de todos y tenemos que renovar los esfuerzos. Tenemos que dedicar más personal al turismo», dijo. Finalmente, recordó que el norte de Extremadura es el principal destino turístico dela región, con 1,76 millones de pernoctaciones el año pasado.

Por su parte, Isidro Rodríguez concejal de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia, afirmó que el Palacio de Congresos se va a retroalimentar con otras propuestas turísticas de la ciudad. Posteriormente, se proyectó un vídeo sobre Plasencia en el que se destacó su papel como ciudad de servicios con lugares perfectos para celebrar congresos y exposiciones.En la presentación se puso de manifiesto el entorno privilegiado en el que se encuentra la ciudad, haciendo hincapié en la importancia del Norte de Extremadura como destino turístico de primer orden, uniéndolo a las fiestas de interés turístico Regional como La Semana Santa o el Martes Mayor.

Plasencia ha sido en el último año una de las ciudades españolas donde más ha crecido el turismo. Según los datos manejados, 3 de cada 10 pernoctaciones de turistas en 2017 se realizaron en Plasencia y el norte de la provincia de Cáceres.