El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, anunció ayer en la Feria Internacional del Turismo, que a lo largo de este año estarán operativos 165 terminales de información turística en todos los municipios de la provincia. Será en primavera cuando empiece la puesta en marcha de esta red inteligente de puntos de información turística en entidades locales, para situar en el mapa turístico digital a todos los municipios.

Los visitantes y ciudadanos tendrán una oficina de turismo virtual operativa 24 horas al día, los 365 días al año.

En concreto, se utilizarán sistemas que permitan obtener una información sobre la localidad, como puntos de interés turístico, agenda de la ciudad, eventos que se produzcan en ella, callejero, noticias... y que, además, permita incidir en tiempo real sobre la consulta de la información que realizan los ciudadanos sobre zonas en las que se concentra el turismo y sobre zonas de afluencia en cualquier época del año.

De esta forma la provincia de Badajoz, la más extensa de España, estará al alcance del turista «con un solo clic», como aseguró Gallardo. El presidente recalcó que ahora «el viajero también se guía digitalmente y el turista nos ha transformado, ya que aunque quiere que conservemos nuestra esencia, como nuestros recursos naturales, los aires limpios, la gastronomía o nuestras fiestas de gran sabor popular, también quieren contar con las ventajas del mundo digital».

De cara a situar a todos los municipios de la provincia en el mapa turístico digital, también estará operativa una aplicación para dispositivos móviles. Existe la necesidad de disponer de la información turística y actualizada para ser consultada a través de los dispositivos móviles. Por ello, desde la diputación se ha completado el desarrollo de una aplicación móvil (APP) global que incluye a todos sus municipios. El presidente provincial también destacó las Fiestas de Interés Turístico. En torno a ellas hay gastronomía, cultura, patrimonio o naturaleza. Es por ello que se han elaborado vídeos que se han presentado en Fitur.