L a provincia de Badajoz es un espacio perfecto para vivir una experiencia viajera que aglutine la naturaleza, el patrimonio y la aventura. Cuenta con doce municipios declarados Conjuntos Histórico-Artísticos por la conservación de su patrimonio y su singularidad histórica y artística. Perderse en ellos y disfrutar de sus tradiciones y gastronomía es una actividad recomendable en cualquier época del año. La Diputación de Badajoz presenta mañana su oferta turística ‘Badajoz destino turístico inteligente’ a las 12 horas en el estand de Extremadura en Fitur.

Así, en Alburquerque, podemos visitar el Castillo de Luna, que tiene cuatro áreas defensivas escalonadas. Destaca la Torre del Homenaje, construida por Álvaro de Luna, que tuvo un importante papel en las guerras a favor de La Beltraneja. El municipio tiene también un recinto amurallado, denominado Barrio Medieval o Villa Adentro.

En Azuaga, destacan fuentes y pilares: Fuente Atenor, el Pozo Santo (árabe) y los pilares del Pocito, de los Borrachos, Nuevo y Viejo.

No menos interesante para el viajero es Burguillos del Cerro, en medio de grandes dehesas, famoso por su castillo, así como por La Casa del Corregidor y Cárcel Real, en la plaza Alta, originaria del siglo XVI. Acoge una muestra arqueológica de piezas recogidas en el término, y legajos del archivo municipal, de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Los musulmanes dejaron una profunda huella en Feria, destacando su hermosísimo castillo, uno de los más singulares de la región y que tiene una conocida torre de cuatro esquinas de cuarenta metros de altura. En Feria tiene lugar una Fiesta de Interés Turístico Regional, la fiesta de las Cruces.

Fregenal de la Sierra cuenta con una hermosísima ermita barroca, la de la Virgen de los Remedios, en plena dehesa, así como calles llenas de blasones de casas señoriales.

Fuente del Maestre fue una de las fortalezas más importantes de Extremadura durante la Baja Edad Media y de hecho destaca su muralla del siglo XIII. La llamada fuente del Corro, situada en la Plaza del Gran Maestre (siglo XVI), dio nombre a la localidad: Fuente del Maestre, que también cuenta con edificios como el palacio del Gran Maestre (siglo XIV, de estilo mudéjar; el edificio del ayuntamiento, de estilo neoclásico (segunda mitad del siglo XVIII) y otros monumentos como el palacio Gómez-Jara (siglo XIX), los restos de la casa palacio del Temple, la casa de los Quintanos (siglo XVII), el palacio de Marqués del Lorenzana y la casa de los Ovando.

Jerez de los Caballeros es conocida por sus murallas y sus puertas, así como por su fortaleza. También es escenario del Salón del Jamón Ibérico, una cita empresarial especializada en este producto único, fruto del esfuerzo de los empresarios, la excelencia de la raza ibérica así como del ecosistema dehesa que circunda el municipio.

Llerena, que fue sede del tribunal de la Santa Inquisición en el Palacio de los Zapata, tiene en su plaza Mayor y la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, con una original fachada norte, dos grandes exponentes de rico patrimonio.

No debe dejar de visitar el viajero la fortaleza prerromana y sus posteriores ampliaciones, de Magacela. No obstante, si le interesa la prehistoria, en este municipio hay unas interesantes pinturas rupestres en las paredes de abrigos de la Peña del Águila.

Por supuesto, Mérida, capital de la comunidad autónoma, hace honor a su posición como importante centro militar, jurídico y cultural del imperio romano. Además, desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad. Teatro Romano, Anfiteatro, Casa del Mitreo, Templo de Diana, acueducto de San Lázaro y de los Milagros… son solo algunos de los restos arqueológicos perfectamente conservados que pueden recorrerse. Además, el Museo Nacional de Arte Romano es otro de los espacios que deben visitarse sin duda.

Olivenza, entre dos países y culturas, es claro ejemplo de espacio transfronterizo. No hay que perderse el portal manuelino del ayuntamiento y el museo etnográfico González Santana con 28 salas y 9.000 piezas. Acoge una feria taurina famosa en todo el mundo.

El recorrido por la provincia de Badajoz puede finalizar en Zafra, conocida como la Sevilla Chica, donde es muy recomendable hospedarse en el Alcázar o palacio de los Duques de Feria, en la actualidad Parador de Turismo. Sus plazas Grande y Chica, conservan un sabor especial, así como la Colegiata de la Candelaria (siglo XVI); el monasterio de Santa Clara (siglo XV); la iglesia del Cristo del Rosario (siglo XVI) y el hospital de Santiago (siglo XV).

De otro lado, el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz contará en 2019 con casi 4 millones de presupuesto, que aumenta un 71,24 por ciento respecto al año anterior y, especialmente, en el área de Turismo con iniciativas como la creación de una red de alojamientos rurales o la puesta en marcha de una Red Inteligente de ‘MUPIS’ o paneles de puntos de información turísticas en entidades locales.

Este 2019 se va a crear una red de alojamientos rurales con una dotación de 600.000 euros que se destinarán a la rehabilitación de viviendas en localidades “con atractivo turístico” pero “escasa o nula” oferta de alojamiento, convirtiéndolas así en una “oportunidad” para generar empleo, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y a la fijación de la población al territorio dado que se podría ofrecer a jóvenes que se establezcan como empresarios.

Tampoco se olvida la importancia de la digitalización de la gestión turística en las zonas rurales. La diputación ha sido beneficiaria de un proyecto de Red.es por importe de 2,9 millones de euros para formar parte de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes. En el marco del mismo se llevarán a cabo recreaciones virtuales de productos turísticos que ya están puestos en marcha, como el de Paisajes Literarios o Rutas Mágicas.

ESCUELA TAURINA. Muy importante para la Diputación de Badajoz es la labor de la Escuela Taurina, que ha cumplido dos décadas de existencia y por la que han pasado más de 400 alumnos, y ha concretado que para el próximo año se completarán las clases prácticas con formación específica en informática, taurología, preparación física o primeros auxilios.

Además que se organizarán tanto la tercera edición del Congreso de Turismo Taurino como el Primer Encuentro de Aficionados Taurinos, mientras que el coordinador de Tauromaquia, Pedro Ledesma, ha incidido en que el segundo será un encuentro nacional que se llevará a cabo en el primer cuatrimestre del próximo año para fomentar el diálogo y la puesta en común de iniciativas entre aficionados.