L a provincia de Cáceres es un espacio donde el paisaje, el agua, el patrimonio y la gastronomía invitan al viajero a descubrirla, a recorrerla palmo a palmo, dentro de un modelo turístico inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. La Diputación de Cáceres presenta su oferta hoy miércoles a las 16.30 horas en el estand de Extremadura en Fitur. El acento lo pondrá en la Estrategia 2030, que potencia la sostenibilidad como identidad de marca de la provincia. También se hablará del proyecto Redti, de consolidación del Tajo Internacional como destino transfronterizo. Desde el año pasado la provincia está vertebrada en catorce destinos, esenciales para entender Cáceres y sus comarcas.

La primera de ellas es Trasierra-Tierras de Granadilla, donde la naturaleza y el deporte son protagonistas, dentro la conocida como comarca del agua. El embalse de Gabriel y Galán permite la práctica de deportes acuáticos .

El Valle del Ambroz y su famoso Otoño Mágico es todo un referente del turismo de calidad, perfecto para conocer el verdadero sabor rural cacereño y sus maravillosos robledales y bosques de castaños. Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional propone rutas botánicas, micológicas, degustaciones gastronómicas, observación de estrellas, entre otras actividades, que han cautivado a miles de personas y las que se implican los 8.000 habitantes de la zona.

El Valle del Alagón es un auténtico reguero de vida. Una visita muy recomendable para los amantes de las aves es a los Canchos de Ramiro, donde destaca el paraje del Boquerón. Coria es uno de los hitos de esta comarca, destacando el castillo, la muralla, la catedral y su museo, así como el de la Cárcel Real.

La zona de Tajo-Salor-Almonte tiene en la Torta del Casar uno de sus baluartes gastronómicos a los que hay que añadir, el embalse de Alcántara, el monumento Natural de los Barruecos, el tersoro de Aliseda, la fiesta de las carreras de Arroyo de la Luz o la plaza porticada de Garrovillas de Alconétar.

Las Hurdes también es otro de los enclaves de visita recomendable. El famoso meandro melero o el volcán de El Gasco son visitas ineludibles, aunque si por algo destaca a primera vista es por la singular arquitectura en la que la pizarra es protagonista en sus pueblos y alquerías.

La Sierra de Montánchez y Tamuja es otro de los espacios donde la dehesa es protagonista junto con su producto estrella, el cerdo ibérico. También es zona de producción de higos. La conforma el triángulo comprendido entre Cáceres, Trujillo y Mérida. En Arroyomolinos es posible realizar una ruta de los molinos que no deja indiferente a nadie. El castillo de Montánchez o la iglesia de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar son otros hitos de la comarca.

El Campo Arañuelo, con Navalmoral de la Mata como población señera, es otro de los espacios recomendables. Área de producción de tabaco y espárragos, también es conocida por su afamado carnaval.

La comarca de Miajadas-Trujillo es un enclave perfecto para el avistamiento de aves a dos horas de Madrid. Trujillo -conocida por su plaza y su Feria Nacional del Queso- ofrece la posibilidad al viajero de contemplar al cernícalo primilla. Las Zonas de Especial Protección para las Aves son abundantísimas en la comarca.

Muy conocido es el Valle del Jerte, que cuenta con una aplicación específica para teléfonos móviles. La Fiesta del Cerezo en Flor convierte a la comarca en destino para miles de viajeros. Las actividades se extienden a lo largo de todo el año y el agua es protagonista del paisaje junto con los cerezos. Durante el otoño se desarrolla un programa lamado Otoñada.

La Vera es otro de los grandes referentes cacereños para los turistas de naturaleza. También se la conoce como retiro Imperial, ya que fue el espacio elegido por Carlos V para su retiro. Gargantas, piscinas naturales y patrimonio se alternan en esta comarca-

La Sierra de Gata es el último paraíso. Sus pueblos son espacios que aún conservan el sabor de antaño e incluso en algunos de ellos se habla una fala propia. Municipios de visita más que recomendable son Trevejo, San Martín de Trevejo, Hoyos, Gata o Robledillo de Gata. Las empresas de actividades complementarias permiten conocer la zona en formato aventura. En verano las abundantes piscinas naturales son perfectas para refrescarse.

Por último, no hay que olvidar los espacios que comprende la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internaconal y el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara.