La provincia de Cáceres es un espacio perfecto para recorrer y disfrutar de naturaleza, patrimonio y cultura a partes iguales. La Diputación de Cáceres presentará hoy en la Feria Internacional del Turismo la Promoción del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cáceres con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural a las 12.30 horas en el estand de Extremadura en Fitur.

El pasado 2017 puso en marcha en la provincia una experiencia novedosa turística para conocer a fondo los recursos naturales, el Mes de las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional, que fue un éxito de participación. El Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe es una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que está cofinanciada por la Diputación Provincial de Cáceres, la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Turismo y Turespaña.

La Diputación de Cáceres ha sido pionera a nivel nacional con un programa de este tipo, “que ha contribuido a la construcción de una identidad territorial haciendo que los hombres y mujeres que viven en los municipios de uno y otro territorio se sientan parte implicada y necesaria para el desarrollo de su comarca”, según ha indicado, Fernando Grande Cano, vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible.

A lo largo de cuatro fines de semana se desarrolló una programación muy completa de actividades, en total 30. Sesiones de observación de estrellas, talleres de fotografía, rutas geológicas y rutas micológicas fueron algunas de las propuestas. Destaca la Ruta Cicloturista en el Centro de Interpretación ‘La Huella del Hombre en Monfragüe’ situada en Serradilla, así como la Ruta senderista y una visita al Centro de Interpretación de las Abejas en Higuera de Albalat . Otro aliciente fue la exposición ‘Arte y Naturaleza’ en homenaje al ilustrador Antonio Ojea ‘Potri’ en la Casa Milicia de Villarreal de San Carlos.

A destacar fueron las sesiones de observación de estrellas que tuvieron lugar en el Observatorio Astronómico de Monfragüe a través de su telescopio bajo el título ‘SETI: Surcando las estrellas’ en homenaje a los proyectos del SETI de búsqueda de vida extraterrestre.

Muy original fue la Ruta de la Trashumancia en la Reserva de Monfragüe, acompañando a un rebaÑo de 300 ovejas desde Malpartida de Plasencia hasta Torrejón el Rubio, con noche en Villarreal de San Carlos. También hubo talleres empresariales gratuitos.

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue declarada por la Unesco en julio de 2003. Es uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo, con un superficie de 116.160 hectáreas y con 14 municipios: Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.

Otra forma de descubrir la provincia es a través de sus centros de interpretación, que este pasado 2017 se han recuperado en gran parte. Son un fantástico instrumento para recibir a los visitantes y dar a conocer la provincia. Algunos de ellos, que sin duda merecen una visita, son: Centro de Interpretación de Escuelas Viajeras (Navas del Madroño), de la Vía de la Plata (Baños de Montemayor), GeoCentro Monfragüe (Casas de Miravete), de Las Hurdes (Riomalo de Arriba), de la Artesanía (La Huetre), de la Basílica Visigótica de Santa Lucía del Trampal, de la Casa Hurdana (El Gasco), de la Ciudad Romana de Cáparra (Oliva de Plasencia), de la Naturaleza del Parque Nacional de Monfragüe (Villareal de San Carlos), El Péndere (Santiago de Alcántara), de la Orquídea (Almaraz), de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Jerte), de la Reserva Nacional de Caza La Sierra, de la Miel y la Abeja (Ovejuela), entre otros muchos. En los presupuestos para el año 2018 se contempla una nueva convocatoria para mantener la red provincial de centros de interpretación, que cuenta con un presupuesto de 570.000 euros.