+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Rajoy se reúne con los alcaldes de las quince Ciudades Patrimonio

Entre ellas se hallan Cáceres y Mérida como representantes de Extremadura. En breve, dijo, España será el país que más visitantes reciba del extranjero

 

Visita del presidente del Gobierno, ayer, junto a la alcalde de Cáceres, Elena Nevado. - CEDIDA AYTO DE CÁCERES Y EFE

Foto de familia de los alcaldes de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. - CEDIDA AYTO DE CÁCERES Y EFE

REDACCIÓN / EFE epextremadura@elperiodico.com MADRID
20/01/2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con los alcaldes de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad -entre las que se encuentran Mérida y Cáceres-, en el marco de la feria de turismo Fitur, y ha dedicado comentarios a cada una de estas ciudades.

En su intervención en dicho encuentro, Rajoy, auguró que en «poco tiempo» España superará a Francia en número de turistas para convertirse en el primer país del mundo que recibe más visitantes extranjeros.

Recordó que el turismo representa más del 10 por ciento del PIB español y en él trabajan más de dos millones de personas, e hizo hincapié en que en 2017 España se haya convertido en el segundo país del mundo por número de visitantes.

Una posición que ha obtenido al lograr más 82 millones de turistas y que han hecho que España haya superado ya a Estados Unidos en el ranking de países más visitados.

«Sólo nos supera, aunque por muy poco tiempo, nuestro vecino país Francia», recalcó el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha subrayado que España es también la tercera potencia mundial en patrimonio y ha reconocido que ahí es más difícil ganar posiciones aunque ha asegurado que lo intentará. El presidente del Gobierno ha dedicado un breve comentario a cada una de las quince ciudades españolas patrimonio de la humanidad, grupo que celebra su 25 aniversario.

Así, de Alcalá de Henares ha dicho que es ciudad universitaria que fusiona lenguaje, literatura y patrimonio, de Ávila que es la ciudad amurallada mejor conservada del medievo español y de Baeza que es ejemplo temprano de la arquitectura civil y el urbanismo renacentista de la España del siglo XVI.

Ha destacado que en las calles de Cáceres se funden romanos, almohades, judíos, portugueses y castellanos; que Córdoba es una de las ciudades más antiguas de Europa, que fue capital del mundo en su día y que acoge una extraordinaria simbiosis de Oriente y Occidente; y que Cuenca «ha sabido domesticar el risco y las alturas con una insólita arquitectura de casas colgadas del abismo».

Se ha referido a Ibiza para subrayar que fue fundada por los fenicios y atesora un gran patrimonio artístico, histórico y arqueológico; y a Mérida para recordar que fue fundada por los soldados eméritos de Roma y «convoca a una cita imprescindible con el teatro clásico».

Ha considerado Salamanca la ciudad renacentista española por excelencia; y de San Cristóbal de la Laguna ha destacado que fuera diseñada con instrumentos de navegación marítima y a cordel «como atalaya atlántica de las gestas americanas de España».

También se refirió a Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Úbeda y a Toledo que ha dicho que es «un laberinto de historia viva y compartida que lega una herencia de coexistencia y tolerancia de las tres culturas».

Todas ellas ha dicho que forman España, «una nación de la que a veces algunos tienen la tentación de afirmar aquello que no va tan bien». «Pero hay muchas cosas de las que todos los que somos españoles nos podemos sentir muy orgullosos, y estas quince ciudades contribuyen mucho a que España sea lo que es, una gran nación», apostilló.