El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la oferta turística y el nuevo material promocional del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia para el año 2018. Se trata de dos folletos destinados a la promoción de la riqueza natural y de los enclaves relacionados con el misterio de la provincia de Badajoz y de un Programa de Turismo Termal.

Gallardo destacó la importancia que tiene el turismo para la institución provincial, que es considerado, no como un gasto, sino como una inversión con retorno.

«La provincia de Badajoz ofrece un turismo relajante, tranquilo y amable, tal y como el que plantea la Junta de Extremadura en su estand -ha dicho el presidente- Nuestras mejores ofertas son las relacionadas con el medio ambiente y patrimonio. Por eso presentamos un nuevo folleto: Escapismo Natural». Se trata de un folleto que continúa en la línea innovadora del de Escapismo Cultural presentado el pasado año. Está enfocado a resaltar el patrimonio natural, una de las señas de identidad de la provincia. Esta guía se presenta con un diseño dinámico, original y colorido, utilizando un lenguaje ameno y directo, para hacer de la experiencia del viaje una vivencia cercana para el turista.

El segundo folleto que se presentó fue Rutas Mágicas por la Provincia de Badajoz. Es un novedoso producto turístico editado en colaboración con la escritora Israel J. Espino, con el que la Diputación ha apostado por el potencial turístico de todas esas leyendas, mitos y relatos de los pueblos de la provincia tan atractivos para el turismo.

Carolina Casado, gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de Badajoz, explica que ‘Rutas Mágicas por la Provincia de Badajoz’ es una apuesta institucional en torno a un patrimonio intangible que tenemos en nuestros pueblos. «Ha sido un gran esfuerzo compilar toda la información de leyendas, mitos e historias que hay en torno a castillos encantados. Son relatos que se han ido transmitiendo de generación en generación».

«Es la primera vez que una administración pública como la Diputación de Badajoz se embarca en un proyecto tan novedoso como éste, que ronda lo esotérico y lo mágico», afirma.

Miguel Ángel Gallardo se refirió al Programa de Turismo Termal de la Diputación de Badajoz, destinado a las personas mayores, que son las que pueden obtener mayores beneficios de las terapias termales.

Este programa tiene como objetivos el fomento de la salud unido al ocio. Para poner en marcha este programa, cuya convocatoria saldrá publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, la Diputación ha invertido un 60.000 euros y se ofrecerán un total de 300 plazas entre los dos balnearios de la provincia. Loss directores de Alange y de El Raposo, Fernando Fernández Chiral Navarro e Ignacio Cortés Moro, agradecieron a la diputación la puesta en marcha del programa.