Hay un ‘Monfragüe’ en la provincia de badajoz. Hay un pueblo cuyos vecinos fundaron una república pirata en África y un pueblo capaz de producir casi todos los mejores productos gastronómicos de Extremadura: ¿cuáles son esos pueblos?

No son, es y nos referimos, a Hornachos, elegido por la Red Internacional de Destinos y Caminos Espirituales como uno de los pueblos de mayor potencial turístico de Extremadura.

Hornachos está en las montañas que surgen en Tierra de Barros camino de la Campiña Sur. Esas montañas, por su orientación han generado un microclima único con gran cantidad de agua, que lo han convertido en un paraíso natural, con la categoría de zona de interés regional, la sierra grande de hornachos, un autentico ‘Monfrague pacense’ lleno de enebros y de todo tipo de aves dentro de su zepa. El turismo de aventura hace que miles de niños y niñas extremeños conozcan su parque de aventura Naturpark.

Este microclima único, hizo que el ser humano se instalase allí desde la más remota prehistoria como se puede ver en las múltiples pinturas rupestres por todo su término.

También cuenta con unas minas romanas pero fue con al-andalus cuando alcanzó su esplendor con su alcazaba y sus huertas moriscas, que hoy siguen vivas, produciendo productos como las naranjas hornachegas, que son auténticas reliquias alimentarias.

Los moriscos fueron expulsados en el siglo XVII y fundaron la república del Sale, la ciudad de Rabat y se hicieron corsarios, una historia de aventuras que les ha hermanado con el país vecino, contando con su centro de interpretación.

Cuenta con un casco histórico con joyas del mudéjar, con un artesonado de madera único y una arquitectura popular sorprendente con sus casas blancas y con zócalos rojo hornachego. Por todo ello Hornachos es un paraíso histórico, patrimonial y de Al-andalus.

El tercer paraíso es el gastronómico, con sus huertas produciendo todo el año, su industria del ibérico, aceite, vinos de venta internacional o sus dulces y polvorones. Asi mismo, tiene productos de caza bien elaborados, y muchos productos naturales de sus sierras como sus apreciados hongos.

Ideal para comer, tapear y pasear, tiene alojamientos con encanto que te permiten pasar buenas veladas.En el centro de la provincia de Badajoz, cercano a la autovía, te espera el pueblo que seguro te sorprenderá. Te espera hornachos, el tres veces paraíso. Hoy presenta su oferta a las once de la mañana en el estand de Extremadura en Fitur.