Descubre este sur: Tierra Túrdula’. Esta fue la novedosa propuesta de ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Cuatro municipios del sur de Badajoz: Casas de Reina, Fuente del Arco, Llerena y Reina han unido sus fuerzas para convertirse en un foco atractor de visitantes.

Los alcaldes de los cuatro municipios realizaron ayer un ingeniosa presentación en la que -siguiendo la ruta del Rey Jayón- fueron cada uno desglosando los atractivos de cada uno de ellos.

¿Qué es Tierra Túrdula? Pues un espacio singular, lleno de historia en el corazón de la Beturia Túrdula romana. En apenas 20 kilómetros se concentra una gran variedad de recursos patrimoniales y gastronómicos muy interesantes.

En Tierra Túrdula hay elementos tan curiosos como el teatro romano de la ciudad de Regina Turdulorum, el conjunto patrimonial de Llerena, con amplia presencia del gótico mudéjar, la alcazaba árabe de Reina o la ermita de la Virgen del Ara en Fuente del Arco. Además, durante todo el año hay actividades culturales sorprendentes. Durante la presentación se proyectó un pequeño vídeo que realizó un repaso de todos estos puntos de interés.

María del Carmen Rodríguez, alcaldesa de Fuente del Arco destacó a la ermita de la Virgen dkl Ara como «la capilla Sixtina extremeña». El alcalde de Reina, Francisco González, puso en valor su alcazaba y la ermita que se encuentra en ella, dedicada a la Virgen de las Nieves. En esa alcazaba se encuentra un mirador celeste. Además, existe una noche muy especial, la de La Luna Llena, durante la cual se celebra un concierto medieval al aire libre y se lee un manifiesto de conservación del patrimonio.

Agustín Castelló, alcalde de Casas de Reina, habló sobre la importancia de los hallazgos arqueológicos. El pueblo cuenta con dos festivales de Teatro, el de las Noches de Regina y la extensión del Festival de Mérida.

Finalmente, la alcaldesa de Llerena, destacó la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, la iglesia de Santiago y la plaza de España, así como los eventos gastronómicos del municipio.