La Diputación de Badajoz concurre un año más a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) donde presentó sus nuevas líneas de trabajo: La Siberia, Reserva de la Biosfera; proyectos europeos Innocastle, Globatur y Caminos: la Ruta Dark Sky Alqueva; la app turística de la provincia y el protocolo de colaboración con Movelia. Su presidente, Miguel Ángel Gallardo, aborda diversas cuestiones sobre el turismo en la provincia pacense.

-La Diputación de Badajoz ha hecho de la tecnología el eje transversal de su actuación en materia turística. ¿Cómo se está aplicando el programa ‘Provincia de Badajoz: Destino Turístico Inteligente’?

-La provincia de Badajoz cuenta con un enorme potencial turístico, aunque en ocasiones no se encuentra la fórmula adecuada para posicionarla en un mercado cada vez más global. Por ello, estamos trabajando en el proyecto ‘Destino Turístico Inteligente’, que cuenta con un presupuesto de 2.982.045 euros, de los cuales el 60% está subvencionado por la entidad pública Red.es.

Soluciones basadas en la apertura de simples páginas web quedan lejos de lo que hoy mueve este mundo, que no es más que el consumo a través de los gigantes de internet. Por ello, a través de estas actuaciones se pretende contribuir, a través del uso de las nuevas tecnologías, al posicionamiento en el mundo de internet.

La generación de contenidos para este nuevo escenario, como es el del turismo experiencial y la atención a las expectativas del turista, antes, durante y después del viaje, son el objeto de este proyecto.

Además, los ciudadanos podrán acceder al conocimiento en base a la utilización de las nuevas tecnologías, como imágenes en 3D, realidad aumentada..., y a recursos turísticos de la provincia de Badajoz que posiblemente desconocen.

-Todo lo anterior enlaza con el concepto de ‘Smart Provincia’ ¿Puede decirse ya que Badajoz es un destino turístico inteligente? ¿Cuáles son sus principales características?

-Puesto que las nuevas tecnologías se presentan como un factor clave para la prestación de servicios turísticos de calidad, la Diputación de Badajoz está desarrollando ‘Badajoz Smart Provincia’, un proyecto vertebrador que próximamente comenzará a ejecutar la estrategia ‘Destino Turístico Inteligente’, completando las actuaciones ya en marcha, en materia de medio ambiente, eficiencia energética y administración digital.

Una de estas actuaciones será la puesta en marcha de una red inteligente de puntos de información turística en entidades locales, destinada a situar en el mapa turístico digital a todos los municipios de la provincia. Con ello se pretende mejorar la información que se ofrece a los visitantes y a los ciudadanos, mediante la creación de una oficina de turismo virtual operativa 24 horas al día, los 365 días al año. Para ello se utilizarán sistemas que permitan obtener una información sobre la localidad, como puntos de interés turístico, agenda de la ciudad, eventos que se produzcan en ella, callejero, noticias... y que, además, permita incidir en tiempo real sobre la consulta de la información que realizan los ciudadanos sobre zonas en las que se concentra el turismo y sobre zonas de afluencia en cualquier época del año.

Una segunda actuación consiste en la creación de una red de alojamientos rurales.

-La artesanía es otro de los grandes argumentos para conocer Badajoz. ¿Qué acciones se van a llevar a cabo en esta materia?

-Desde la Institución Provincial se continúa potenciando el turismo a través de la promoción de los recursos artesanales. Por ello, desde hace varios años se vienen firmando convenios de colaboración con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía con los objetivos de difundir los valores de este sector y ayudar al mantenimiento de los oficios artesanos.

Los objetivos de este convenio son mantener, dinamizar, promover e impulsar el sector artesano de la provincia de Badajoz, mediante la gestión de las tres salas de artesanía de la Diputación en Badajoz, Llerena y Villafranca de los Barros.

-Extremadura es agua y la provincia de Badajoz tiene una gran oferta de actividades y establecimientos especializados. ¿Qué novedades hay en la red de balnearios de la provincia?

-La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un Programa de Turismo Termal, que este año celebrará su tercera edición, que se desarrolla en los balnearios de Alange y El Raposo. Se ofrecen 300 plazas destinadas a pensionistas por incapacidad, jubilación o viudedad, mayores de 55 años y empadronados en la provincia de Badajoz, que pueden disfrutar de un tratamiento prescrito de diez días de duración, destinados a mejorar su salud. Además, se promueve el turismo en los establecimientos termales de la provincia, favoreciendo el impulso de la actividad económica de la zona y contribuyendo a la creación de empleo.

-¿Cómo están impulsando la creación de alojamientos rurales en pequeños núcleos urbanos?

-Sin duda, una de las novedosas actuaciones de la Diputación de Badajoz para esta legislatura es la creación de una red de alojamientos rurales, mediante la rehabilitación y reutilización de viviendas vacías que generará nuevas oportunidades de negocio en el ámbito turístico. En un primer momento se han previsto actuaciones en cuatro localidades, como Llera, Casas de Reina, Tamurejo y la pedanía de Santo Domingo, que no cuentan con instalaciones de este tipo. Una vez construidos, estos alojamientos serán ofrecidos a la gestión privada.

-¿Cuándo estará lista la red de terminales de información turística y dónde van a estar situados?

-Esta red de terminales inteligentes, que forma parte del proyecto ‘Badajoz Smart Provincia’, consta de 165 terminales que se instalarán, a lo largo de este año, en todos los municipios de la provincia.

-Las denominaciones de origen son otra de las fortalezas de la provincia. ¿Cuáles son las DO e IGP más relevantes de Badajoz?

-La provincia de Badajoz cuenta con cuatro Denominaciones de Origen Protegidas, como son el aceite de Monterrubio, jamón ‘Dehesa de Extremadura’, queso de La Serena y vino ‘Ribera del Guadiana’, así como con dos Indicaciones Geográficas Protegidas: ternera de Extremadura y cordero de Extremadura (Corderex). A estos seis sellos de calidad certificada propios hay que añadir aquellos que compartimos con otras regiones, como la Denominación de Origen Protegido Cava. Todos estos productos, que unen lo natural y lo artesanal, además de una excelente producción, otorgan a la gastronomía de la provincia una calidad suprema.

Además, desde la Institución Provincial se continúa potenciando el turismo a través de la promoción de estos productos gastronómicos de calidad. Por ello, desde hace varios años se firman una serie de convenios de colaboración con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia, consistentes en la organización de presentaciones, degustaciones, congresos, festivales y ferias, que se celebran tanto dentro como fuera de la provincia.

-Finalmente ¿qué papel desempeña el sector turístico en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos?

-La provincia de Badajoz es rica en recursos naturales, gastronómicos, patrimoniales, artesanales y de ocio. Por ello, consideramos el turismo como un motor de desarrollo socioeconómico para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Desde la Diputación se continúa impulsando este sector como una actividad estratégica para el fomento del empleo y la promoción económica, mediante la creación de destinos turísticos sostenibles y de calidad. El principal objetivo es luchar contra la despoblación y fijar la población al territorio mediante actuaciones que impulsen el empleo a través de nuevas ideas de negocio.

En este sentido, las nuevas tecnologías son un factor esencial para la prestación de servicios de calidad. Estamos trabajando para convertir a la provincia de Badajoz en un destino turístico inteligente e innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos y que facilite la interacción del visitante con el entorno.