e xtremadura ha hecho del turismo uno de los principales motores de su economía. Cada año la comunidad autónoma pulveriza récords en esta materia. Su participación estos días en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se desarrolla en Madrid es muestra de su pujanza. El pasado 2018 fue el mejor año turístico de los últimos 30 años para Extremadura, según distintas fuentes consultadas. En los once primeros meses de 2018 la región acogió 1.748.602 viajeros nacionales e internacionales, un 5,58 por ciento más que en todo el año 2017 a tenor de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, no fue la única variable a destacar: se registraron 3.228.428, un nuevo crecimiento del 3,74 por ciento.

Lo cierto es que la región ha cerrado el mejor año de las últimas tres décadas, siendo el turismo el sector económico que más crece en la región, con 27.000 empleos y 922 nuevos puestos de trabajo generados. El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, se congratula de estos datos del INE, con cifras superiores a la media del país, concluyendo que “el turismo en la región ha crecido más que en el resto de España en los últimos tres años”.

Muy interesante es desglosar estos datos en categorías. Así de los 1,74 millones de visitantes, 298.335 eran extranjeros, lo que significa que en Extremadura el turismo procedente de otros países creció un 10,93 por ciento frente al descenso nacional del 0,22 por ciento. Las pernoctaciones, el otro gran indicador, fueron 482.818, un 14,27 por ciento más que en el año anterior, frente al descenso nacional del 1,54 por ciento.

La procedencia de los viajeros también arroja luz sobre el comportamiento del sector. Así los países que más visitan Extremadura son Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania y el Benelux, en lo referente a la Unión Europea. De otro lado, destacan los viajeros de Estados Unidos (EEUU) y Asia (China y Japón). Es por ello que la promoción del turismo se centrará en estos países emisores.

Es por eso que Extremadura, Alentejo y la Región Centro de Portugal, los socios que forman la eurorregión Euroace, han decidido que en 2019 Estados Unidos y China sean los países prioritarios en sus acciones conjuntas de promoción turística. Así lo decidieron los responsables de Turismo de los tres territorios en una reunión celebrada en 2018 en Fátima (Portugal), a la que asistieron el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, el presidente de la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal, Pedro Machado, y el presidente de la Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo, Vítor Silva. Según decidieron, la eurorregión Euroace realizará en marzo de 2019, varias presentaciones conjuntas en diferentes ciudades de la costa este de EEUU. Será la primera acción promocional de las tres regiones, como un único destino turístico, en el mercado norteamericano. La eurorregión Euroace se ha marcado como objetivo generar 10.000 nuevos puestos de trabajo en el sector turístico, con lo que alcanzarían la cifra de 100.000 empleos.

El dato para comprender la importancia de los viajeros procedentes de otros países es el gasto medio diario, unos 150 euros al día. Así, Extremadura recibió 120 millones de euros de viajeros internacionales, liderando el crecimiento de turistas extranjeros.

Otro dato que sin duda tiene una gran relevancia es el empleo que genera el sector. Según los datos de la Dirección General de Turismo, en el mes de septiembre había 27.000 puestos de trabajo turísticos, lo que significa un crecimiento del 3,72 por ciento con respecto a la temporada pasada y 922 empleos nuevos. La meta del ejecutivo es ambiciosa: llegar este año a los 28.000 empleos, siempre dentro de un esquema donde la excelencia y la calidad sean las notas definitorias. De este número de trabajadores el 84% (unas 22.240 personas) están ligadas a empresas gastronómicas como restaurantes, taperías, gastrobares o salones de banquetes. El 14% (3.856 empleos) trabajan en empresas de alojamientos como hoteles, casas rurales, campings o balnearios, y el 1,7% (458 empleados) prestan sus servicios en agencias de viajes y empresas de actividades.

Otra palabra que resume el éxito del turismo extremeño es ‘compromiso’. La unión y el trabajo en una misma dirección de administraciones, empresarios y sindicatos está detrás de estos ‘deberes hechos’ que colocan a la región en una posición de privilegio. Todos ellos han consensuado el I Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, actualmente en vigor y que cuenta con 600 aportaciones.

Junto a esta línea de trabajo, se encuentra el III Plan de Acción Turística de Extremadura que en 2018 amparó 60 acciones de promoción nacional e internacional para dar a conocer los atractivos extremeños en otros países. En 2018 se registraron 375 negocios de empresarios extremeños que invirtieron 10 millones de euros aproximadamente.

Este 2019 viene además cargado de novedades para el sector. Entre ellas se encuentra el impulso a las inversiones privadas como apartamentos turísticos en Cáceres, un restaurante de alta cocina en Badajoz o proyectos de ‘glamping’ o camping glamuroso que combina la acampada al aire libre con el lujo.

Otros proyectos que se espera que se materialicen este 2019 son las nuevas rutas verdes, como el tramo que va desde el puerto de Béjar hasta Baños de Montemayor, y el segundo tramo hasta Jarilla, así como la vía verde de Villanueva de la Serena a Logrosán. También está prevista la puesta en marcha de un albergue de peregrinos en Villafranca de los Barros. En el sur de la provincia de Badajoz se pondrá en marcha una oficina para atraer visitantes. También se ha marcado como objetivo conseguir más banderas azules para las masas de agua extremeña y no solo la de Orellana.

PROYECTOS PRIVADOS. Un proyecto de inversión privada muy importante es el complejo turístico y de ocio ‘Elysium City’, que la empresa estadounidense Cora Alpha quiere construir en Castilblanco. La previsiones apuntan a concluir su primera fase en 2023 y recibir unos 4,5 millones de visitas durante su primer año. Una primera fase en la que la empresa contempla una inversión de alrededor de 3.200 millones de euros, y en la que se contratarán entre 2.500 y 3.000 trabajadores durante su construcción, mientras que a los cinco años prevé contar con unos 5.000 trabajadores “contratados y formados”, una cifra que prevé aumentar en años sucesivos. También con capital privado está prevista la rehabilitación del Palacio de Godoy y anexos, que convertirá a este palacio renacentista cacereño en un hotel y restaurante con una inversión de 10 millones de euros. Como en campañas anteriores uno de los momentos más importantes del año turístico que comienza será la Feria Internacional de Ornitología que se celebrará en el Parque Nacional de Monfragüe del 22 al 24 de febrero.

Para lograr estos objetivos se impulsará el Plan Turístico, las acciones promocionales fuera de la región, la formación de los trabajadores, poniendo el acento en las tecnologías de la comunicación y comercialización de los productos. “El turismo en Extremadura ya es una industria y es el sector que más crece por lo que hay que redoblar los esfuerzos para conseguir la calidad en el empleo y porque también puede ser una aliado para luchar contra la despoblación del medio rural”, ha sentenciado. “Hay que seguir trabajando con humildad pero sin relajarse para conseguir este año un nuevo récord de cifras”, asegura Francisco Martín, director general de Turismo.