+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tribuna

En turismo, Extremadura es tendencia

 

Disfrutando la excelencia. Dos turistas degustan de la exquisita gastronomía extremeña. - TURISMO EXTREMADURA

Disfrutando la excelencia. Dos turistas degustan de la exquisita gastronomía extremeña. - TURISMO EXTREMADURA

José Luis Navarro (consejero de Industria e Infraestructuras)
18/01/2018

Hemos conocido estos días la espectacular subida de turistas extranjeros que visitan España, de tal manera que somos el segundo lugar del mundo más visitado por turistas internacionales, detrás de Francia y superando a Estados Unidos.

Los datos son aún más extraordinarios para Extremadura, que crece por encima de todas las Comunidades Autónomas, un 50 por ciento respecto al año anterior, muy por encima del segundo puesto, Galicia con el 23,2 por ciento, y de la histórica Cataluña, con el 6,1 por ciento.

A los extremeños no nos sorprende que alguien que visita Extremadura y que lo hace por primera vez, quede seducido por un paisaje en el que, donde quiera que mire, predomina el verde de las dehesas, una de nuestras señas de identidad, pero también por la infinidad de monumentos históricos artísticos, verdaderas joyas patrimoniales y culturales que nos convierten en un destino ideal del turismo de interior.

Pero lejos de la complacencia, tenemos que aprovechar este ciclo de bonanza para fortalecer el sector e incorporar mejoras continuas en los servicios, abandonar la rutina y las inercias y apostar de forma decidida por la calidad, la innovación y la cooperación como elementos básicos de futuro.

Con ese objetivo, hemos aprobado, por primera vez, un Plan Turístico con horizonte hasta el 2020, y que aúna las voluntades políticas y sociales necesarias para consolidar nuestra región como un destino turístico accesible, seguro y sostenible. Estamos trabajando en la articulación de una oferta segmentada y competitiva de productos turísticos excelentes basados en el patrimonio, la cultura, la gastronomía y la naturaleza, sobre los que aplicamos un nuevo enfoque más integral, más experiencial y diferenciador en el que la especialización, la profesionalización y el uso de las tecnologías son piezas clave.

La marca Extremadura, como sinónimo de excelencia turística, es el reto a abordar en los próximos años. Los recientes planes concertados de promoción, en los que todos los agentes del sector vamos de la mano en un buen ejemplo de cogobernanza, ya están dando sus frutos en este ámbito. Lo mismo que ocurre con los proyectos de cooperación turística transfronteriza.

Tenemos importantes retos de futuro, pero los afrontamos desde un compromiso común, con unas líneas de actuación a medio plazo perfectamente trazadas y con unos recursos inmejorables para dar respuesta a las demandas renovadas de los viajeros que se acercan a conocernos y a deleitarse con una región auténtica y singular que merece la pena descubrir.

Buscar tiempo en otra localidad