+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Feria internacional del turismo

El turismo extremeño crece más que la media nacional

La región alcanzó el pico del empleo en el mes de septiembre con 26.152 empleados del sector. Cáceres mantiene el liderazgo con 251.795 viajeros y 404.390 pernoctaciones en 2017

 

Dos turistas contemplan la charca de Malpartida de Cáceres, escenario de la última entrega de la serie ‘Juego de Tronos’. - f. villegas

Redacción // MONOGRÁFICOS
18/01/2018

El año 2017 ha sido considerado por la Junta de Extremadura como el “mejor año” turístico de los últimos 30 en la región, al mismo tiempo que se ha marcado para el 2018 un “reto importante” como es el de aumentar las pernoctaciones y los viajeros nacionales e internacionales a la región. Estos días en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) se está poniendo de manifiesto la pujanza de este sector en la economía regional.

Del balance turístico del 2017 destaca el crecimiento de un 3,19 por ciento de viajeros, alcanzando así 1.656.159; a la vez que resaltan los 3.114.022 en pernoctaciones en el último año, lo que ha supuesto un aumento de casi un cuatro por ciento.

Asimismo, El director general de Turismo, Francisco Martín, ha señalado recientemente que “Extremadura es tendencia”, al mismo tiempo que subraya que el turismo en la región crece más que la media nacional tanto en pernoctaciones como en turistas internacionales, “a pesar de Renfe, de no tener tren de alta velocidad y de no tener cruceristas”.

La región extremeña alcanzó el “pico en el empleo” en el mes de septiembre con 26.152 empleados en el sector turístico, un dato revelador de la importancia del sector en la región.

Cabe destacar que todos los datos son oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y trabajados por el Observatorio de Turismo de Extremadura hasta el 30 de noviembre, ya que hasta el 30 de enero no salen los datos referidos a diciembre de 2017.

CUATRO DESTINOS. Cáceres, Mérida, Plasencia y Badajoz destacan como los destinos más turísticos de la comunidad autónoma de Extremadura, ya que “casi seis de cada diez” viajeros que visitan la región se instalan en hoteles de estas ciudades.

En cuanto a las pernoctaciones en la región, estas fueron en el segmento hotelero de 2.226.482 durante el 2017, de las cuales 1.185.905 fueron en estas cuatro ciudades, es decir, el 53,26 por ciento.

Así, Cáceres mantiene el liderazgo con 251.795 viajeros y 404.390 pernoctaciones, aunque ha experimentado este último año una tendencia “negativa” con menos 1,23% en viajeros y menos 3,97% en pernoctaciones.

Por su parte, la ciudad de Mérida es la segunda “más turística” de Extremadura, ya que ha crecido un 9,85% en viajeros y 9,35% en pernoctaciones en el último año, mientras que Badajoz ha tenido un incremento “leve” en viajeros y un 4,41% en pernoctaciones.

Por último, en cuarto lugar, Plasencia ha tenido un “comportamiento interesante” en viajeros con un aumento de 2,23 por ciento, mientras que en pernoctaciones ha sido del 3,94 por ciento.

De esta forma, Martín asevera que continuarán trabajando para promocionar el turismo en estas cuatro ciudades, las cuales “tiran de una manera muy potente del turismo regional”, así como en el resto.

OBJETIVOS PARA 2018. En esta línea, entre los objetivos marcados para este año en curso está el despliegue de las 28 acciones recogidas en el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020; así como conseguir una “calidad” y los 27.000 empleos en este sector. El objetivo es posicionar a la región como destino turístico en el mercado ibérico e internacional; así como profundizar en la gobernanza del turismo en la región, ya que para obtener “excelentes” resultados tiene que haber más “compromiso” por parte de todos los actores sociales.

Por otro lado, otro de los objetivos planteados es continuar con la lucha contra los alojamientos ilegales, al mismo tiempo que se hará “un acompañamiento a las empresas” para mejorar la “calidad turística”.

En definitiva, todos estos objetivos están encaminados a obtener “un nuevo récord” de turistas nacionales e internacionales y de pernoctaciones en 2018; así como favorecer “la mejora de la profesionalización, la competitividad y la comercialización de las empresas turísticas extremeñas”.

También, se desarrollará un nuevo plan de cooperación 2018 entre la Junta y Turespaña para posicionar Extremadura en los mercados internacionales; al mismo tiempo que se abrirán 32 activos turísticos que se encuentran cerrados o en obras en la región.

Asimismo, entre otras novedades, se abrirán dos centros BTT con ocho rutas cada uno, uno en el Valle de Ambroz y otro en Cáparra; a la vez que se trabajará por la señalización en las carreteras y autovías y en la promoción turística de las ciudades del sur de Extremadura.

PROFESIONALIZACIÓN. También, se trabajará por la profesionalización y la mejora de los recursos humanos del sector turístico, por lo que se llevará a cabo un plan de formación para directores de hoteles y restaurantes, así como píldoras formativas para pymes y autónomos de este sector.

A lo largo de este año se posicionará el Destino Turístico Extremadura en el mercado ibérico e internacional, con tres campañas de promoción en las que invertirá tres millones de euros, además de explorar nuevos planes y productos turísticos innovadores, al objeto de favorecer la visita y pernoctaciones de más turistas.

Para ello, en 2018 habrá una nueva convocatoria de ayudas a la Mejora de la Calidad Turística y de las TICs, dotada con 2,9 millones.

INCENTIVOS. Asimismo, el director general de Turismo ha recordado que las pymes del sector disponen de 100 millones en incentivos, regionales, nacionales, en I+D+i y en formación, que pueden “aprovechar para superar la brecha digital, poner a punto sus infraestructuras o apostar por la profesionalización del capital humano, porque la atención al visitante es la primera prioridad”.

Recientemente la Dirección general de Turismo y Turespaña han acordado acciones conjuntas dirigidas al turista de Europa, EEUU y China.

El gran objetivo es captar más turistas cosmopolitas, un tipo de viajero urbano, sofisticado, que busca gastronomía y experiencias nuevas y que se caracteriza por un mayor gasto y su carácter desestacionalizador.

Este año, la Dirección General de Turismo y Turespaña realizarán conjuntamente 51 acciones en Europa, EEUU, China, Brasil y México, entre las que se incluyen viajes de agentes turísticos y de prensa especializada a Extremadura, presentaciones para profesionales y campañas en medios de comunicación y redes sociales, entre otras iniciativas.

Además de estas acciones, la región estará representada en siete grandes ferias y eventos internacionales donde participará Turespaña, entre ellos, ITB Berlín (la principal feria de turismo del mundo), World Travel Market (Londres), Salon Mondial du Tourisme (París) y Salon des Vacances (Bruselas).

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad