valencia de Alcántara es conocida por sus dólmenes, su Cristo de las Batallas de Berruguete, su retablo de Churriguera y los cuadros de Luis de Morales, su castillo-fortaleza, su barrio gótico-judío y su Boda Regia, Fiesta de Interés Turístico Regional y que rememora el enlace entre la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el rey portugués Don Manuel ‘el Afortunado’, que tuvo lugar en la Iglesia de Rocamador en el año 1497. Su proximidad con Portugal marca también sus estrategias promocionales en este aspecto. Así, Valencia de Alcántara forma parte de Parque Natural Tajo Internacional y las posibilidades de actividades en la naturaleza son infinitas. El parque es uno de los últimos refugios de especies amenazadas ligadas al bosque mediterráneo que pueden ser observadas con facilidad desde las rutas y miradores destinados a ello o desde el propio río Tajo, a bordo del barco ‘Balcón del Tajo’.

En el término municipal se encuentran 50 dólmenes que hicieron posible que este conjunto fuera declarado como Bien Cultural con categoría de ‘zona arqueológica’ en 1992.

La gastronomía es también otro aliciente, muy influenciada también por la cercanía con Portugal. Destacan el cocido rayano y la tiborna, platos de cordero (frite, chanfaina), embutidos de cerdo ibérico, carnes de caza o sus dulces bollos de Pascua, roscas y tortas de chicharrón. Las fiestas de San Bartolomé en verano, son una delicia.