Valencia del Mombuey simboliza la esencia de los pueblos pequeños rayanos, mezcla de cultura española y portuguesa. La naturaleza es uno de sus principales atractivos. El viernes 24 de enero junto con otros ayuntamientos de la zona, Valencia del Mombuey presentará en la Feria Internacional del Turismo la oferta de turismo rural el marco de la Raya Hispanolusa.

En la finca municipal de Valencia del Mombuey -de 6.000 hectáreas- se desarrollan actividades para la conservación de la naturaleza, entre ellas el anillamiento de aves en una estación especializada. La finca municipal también alberga el Centro de Interpretación de Aves Necrófagas y cuenta con hides fotográficos situados estratégicamente, sin olvidar el paraje natural de Las Brujas donde hay aulas de naturaleza. Son muchos los senderistas que recorren la Ruta de los tres antiguos molinos harineros en el Río Ardila.

La excelente calidad de los cielos de Valencia del Mombuey convierten a la población en un lugar ideal para los practicantes del astroturismo.

Durante todo el año se suceden interesantes celebraciones populares como la Fiesta de los Mayos, que tiene lugar la noche del 1 de mayo y durante la cual se llena el pueblo de hierbas y ramajes. Igualmente destaca la fiesta de oficio y tradiciones del medio rural durante la primera quincena del mes de agosto.

La devoción por el Cristo de las Penas se hace patente los días 13, 14 y 15 de septiembre.

Con unos fogones muy influenciados por Portugal -su bacalao es delicioso- también hay que destacar sus productos típicos como las setas, los espárragos, y otros productos totalmente naturales.