El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) se reafirma en su decisión de acometer la excavación de galerías de comunicación entre los túneles este y oeste de Guadarrama, en consonancia con los compromisos asumidos por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos y el presidente del GIF, Ramón Escribano.

Una publicación aparecida ayer en el diario El País señalaba que "el GIF ve poco razonable la propuesta del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, de construir inmediatamente galerías de evacuación en los túneles del AVE que debe pasar por Guadarrama".

Añade el diario que "José Ogayar, el subgerente que supervisa las obras donde el pasado miércoles quedaron atrapados 34 obreros, asegura que "la construcción de las galerías es incompatible con el trabajo de las tuneladoras que se usan".

MEDIDAS SUFICIENTES

Según informó ayer el GIF, todos los agentes implicados en esta obra han considerado que las medidas de seguridad con las que actualmente están dotados los trabajos de tunelación en Guadarrama son suficientes.

Sin embargo, la "experiencia reciente" aconseja hacer un "mayor esfuerzo" en materia de seguridad y por este motivo se decidió modificar el plan de ejecución en lo tocante a las galerías de interconexión.

Dichas galerías de unión entre los túneles estaban previstas en el proyecto original para ser ejecutadas cada 250 metros y la decisión adoptada consiste en iniciar ya la excavación de parte de estas obras.

Por su parte, la unión temporal de empresas (UTE) que trabajan en el AVE Madrid-Valladolid, entre ellas ACS y FCC, iniciaron de "forma inmediata" la construcción de las galerías transversales que unen los túneles para completar las medidas de seguridad, como ha solicitado el GIF.

Ignacio Botella, ingeniero de la UTE Túneles de Guadarrama, explicó que esta construcción de las galerías se ponen en marcha tras recibir estas constructoras la instrucción del presidente del GIF, Ramón Escribano que se proceda a su "inmediata" ejecución.

El portavoz de esta UTE recordó que "el proyecto contempla la ejecución de galerías transversales que unan los túneles, una vez que concluyan las obras de excavación de los mismos con el fin de complementar la medidas de seguridad".