+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

A NIVEL NACIONAL, UN 20% DE LAS 1.166 ACTUACIONES QUE ESTABAN EN MARCHA SE RESCINDIRAN O SUFRIRAN UN

Fomento solo anula en la región la obra de la N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas

Este es uno de los diez contratos de más de un millón de euros que el Gobierno tiene actualmente en ejecución. Aunque en España se retrasarán 19

 

Un motorista recorre un tramo de la N-110 entre Cabezuela del Valle y Jerte. - TONI GUDIEL

REDACCIÓNREDACCIÓN 23/07/2010

El plan de ajuste presupuestario del Ministerio de Fomento solo provocará la rescisión de un contrato de obra nueva en la región, el del tramo de la N-110 entre las localidades cacereñas de Tornavacas y Navaconcejo. El ministro José Blanco compareció ayer ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para concretar el impacto que tendrá el recorte presupuestario que ya había adelantado el pasado mes de mayo. Blanco anunció que en el conjunto del Estado el Gobierno anulará 32 contratos de obras públicas de carreteras y ferrocarriles (2,7% del total) y pospondrá entre uno y cuatro años otros 199 proyectos (17%), mientras que los restantes 885 contratos que actualmente están en ejecución seguirán su curso sin alteraciones.

El informe sobre el impacto del recorte del gasto elaborado por Fomento señala que el proyecto de la N-110 entre Tornavacas y Navaconcejo es uno de los diez contratos de obra nueva de más de un millón de euros que este departamento y las empresas de su grupo mantienen en la región, si bien no se precisó cuáles son los nueve contratos restantes.

Aunque el ministro José Blanco señaló ayer que de los 32 contratos rescindidos 12 se contratarán de nuevo mediante colaboración público-privada (siete de Carreteras y cinco de ferrocarriles) y dos más se volverán a licitar con cargo al presupuesto ordinario, fuentes de Fomento confirmaron ayer que la obra cancelada en Extremadura no podrá beneficiarse de ninguna de estas dos alternativas, ya que "de momento no hay intención de hacerla". Con una longitud de 14,5 kilómetros, el tramo entre Navaconcejo y Tornavacas estaba presupuestado en 11,6 millones de euros.

Sobre si alguno de los proyectos de Fomento en Extremadura podría quedar incluido entre los 199 que se van a retrasar al menos un año, en Fomento señalaron ayer que las obras afectadas por la demora no se conocerán hasta septiembre, cuando "se presente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado", y que se seleccionarán --la lista aún no está cerrada-- siguiendo criterios de eficiencia y en función de las conversaciones que se mantengan con las constructoras. En este sentido, Blanco afirmó ayer en el Congreso que para esta reprogramación "se plantearán modificados a la baja, aplicando métodos constructivos alternativos más eficientes y con los mismos estándares de confort y seguridad". En cualquier caso, en Fomento aseguraron ayer que la alta velocidad extremeña "está casi, casi, garantizada".

Los contratos de obras de carreteras y ferrocarriles que el Ministerio de Fomento suspenderá y retrasará por el ajuste presupuestario suman un importe de 9.626 millones de euros, lo que representa el 30% de los 33.000 millones a los que asciende toda la cartera de obras que el departamento tenía hasta ahora adjudicadas y pendientes de ejecución. En concreto, los 18 contratos que se anularán y no se volverán a contratar a corto y medio plazo suman un monto de 926 millones de euros, mientras que los 199 cuya ejecución se alargará suman un presupuesto de 8.700 millones más. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) calculó ayer que los recortes en infraestructuras anunciados por el ministro de Fomento causarán la pérdida de entre 75.000 y 100.000 empleos en el sector.