Sin la oposición de un accidentado Lewis Hamilton, quien abandonó la segunda sesión de entrenamientos libres cuando apenas se habían cumplido quince minutos, el alemán Nico Rosberg exhibió las virtudes de su Mercedes y se erigió en el piloto más rápido de la jornada en Hungaroring. Tras haber tenido que conformarse con la segunda plaza en la sesión inaugural del Gran Premio de Hungría, el actual líder del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno aprovechó la ausencia de su compañero para reivindicar su figura sobre el asfalto. Con un crono de 1:20.435, el mejor de la segunda sesión y también de la jornada, el piloto de Wiesbaden, de 31 años, celebró su renovación por dos temporadas más -hasta 2018- con las flechas plateadas.

Voló Rosberg después de que Hamilton abandonara el recinto de manera precipitada, debido a los daños causados en su monoplaza. El vigente campeón del mundo de la competición pisó el piano en su cuarta vuelta -cuando comandaba la ronda-, perdió el control de su coche e impactó contra las barreras de protección que abrazan la curva 11, una de las más rápidas en Hungaroring. Esto motivó la aparición de la bandera roja y la suspensión momentánea de la sesión de entrenamientos. Tras la pausa, Rosberg recuperó la iniciativa, resistió el empuje del Red Bull del australiano Daniel Ricciardo y ratificó su superioridad: ningún otro pudo completar los 4,381 kilómetros de trazado en menos de 1:21.000.

La tercera plaza fue para el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y la cuarta para el holandés Max Verstappen (Red Bull). El otro Ferrari del finlandés Kimi Räikkonen firmó un discreto 1:22.058, por detrás de un fugaz Lewis Hamilton. Intermitentes fueron, en cambio, los intentos del español Fernando Alonso sobre el asfalto donde, en el año 2003, sumó la primera de sus 32 victorias en la Fórmula Uno. El asturiano vio retrasado el comienzo de la segunda sesión de entrenamientos libres por una anomalía en la unidad de potencia de su MP4-31, que los mecánicos de McLaren Honda debieron sustituir.

Completadas siete vueltas volvieron a intervenir su monoplaza. El ovetense, de 34 años, no pudo reencontrarse con la continuidad de la primera ronda pero, aun sin las evoluciones introducidas en el último paquete, logró mantenerse en la séptima posición. Su compañero, el inglés Jenson Button, le guió un puesto por detrás, lo que confirmó el crecimiento de McLaren Honda, sólido aspirante a la Q3 en la sesión de clasificación de mañana, sábado. En la escapatoria de la curva 1, donde detuvo su coche, finalizó la sesión para el también español Carlos Sainz (Toro Rosso).

El madrileño, hijo del dos veces campeón del mundo de rallys, advirtió en la comunicación por radio "problemas en la parte trasera" antes de abandonar el entrenamiento con un discreto 1:22.689 como mejor registro. Ese tiempo le colocó en el decimotercer lugar. Por delante de él completaron la segunda sesión de entrenamientos los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Haas) y el brasileño Felipe Massa (Williams).