El primer tiempo de ayer del español Fernando Alonso en la segunda sesión de los entrenamientos libres del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 marcó la jornada del viernes, en la que Ferrari probó las nuevas especificaciones del F10, y el asturiano ilusionó a su afición. El asturiano se mostró también satisfecho de su actuación y reiteró su intención de vencer.

Tras unos grandes premios en los que parecía que Ferrari había dado algún paso atrás o no había podido seguir el ritmo de evolución de Red Bull y McLaren-Mercedes, Fernando Alonso logró en el trazado urbano de Valencia la primera plaza en los entrenamientos libres, algo que no hacía desde el Gran Premio de Mónaco.

Además, después de que en la primera sesión de entrenamientos del día Ferrari dedicase su trabajo a ajustar las evoluciones incorporadas para este gran premio, en la segunda Alonso permaneció desde el principio en la parte alta de la tabla de tiempos, primero en pugna con los McLaren y más tarde con los Red Bull.

Pese a todo, Ferrari deberá corroborar hoy, en la sesión de clasificación, la aparente mejoría apuntada ayer, ya que los tiempos marcados en el trabajo del viernes de los grandes premios muchas veces no se refleja luego el sábado a la hora de formar la parrilla de salida.

Además, los registros de la jornada de ayer reflejan una notable igualdad entre los equipos de cabeza y que derivarán en una gran competencia en una sesión de calificación en la que, sin embargo, Alonso buscará su primera ´pole´ con Ferrari tras el dominio absoluto en esta faceta de Red Bull, sólo interrumpida por el inglés Lewis Hamilton (McLaren) en Canadá, en el último gran premio disputado.

IGUALDAD Así, las primeras sensaciones del Gran Premio de Europa son similares, aunque con algunos matices, a lo que se ha visto hasta el momento en el certamen, con Red Bull, McLaren y Ferrari en la parte alta de la lucha por los mejores tiempos y en la que también estuvo el Mercedes GP del alemán Nico Rosberg, que se hizo finalmente con el cuarto registro.

Sin embargo, menos afortunado estuvo el también germano y siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, que fue undécimo en la sesión de entrenamientos más rápida del día, a un segundo de Alonso y a más de 600 milésimas de su compañero Rosberg.

Pedro Martínez de la Rosa (BMW Sauber) acabó el día con el decimoquinto tiempo, en una jornada en la que a su monoplaza le costó hacerse al trazado valenciano, aunque el catalán fue claramente de menos a más. De la Rosa mantuvo una intensa pugna por su compañero, el japonés Kamui Kobayashi, del que sólo quedó separado por 39 milésimas, aunque aún dispondrá de la jornada de hoy para mejorar las prestaciones de su monoplaza. Peor suerte corrió el también español Jaime Alguersuari, que fue decimoctavo.