El mismo día que Ferrari arrancaba de forma pública en Maranello el nuevo propulsor que equiparan el próximo año, Fernando Alonso ha hecho sus previsiones sobre el 2014 durante la entrega de becas y un acto navideño en la sede del Banco de Santander en Madrid. No quiere ni oír los rumores que le colocan en McLaren en el 2015, al contrario, se muestra más rojo que nunca: "Soy optimista cara al año que viene porque estoy en Ferrari", insiste.

Todo demasiado nuevo

"Seguramente son los cambios más importantes de los últimos años en cuanto a normativa. A algunos equipos les vendrá mal, a otros les vendrá peor y nosotros tenemos la esperanza de que, en nuestro caso, sea un cambio a mejor. Red Bull lleva dominando cuatro años seguidos de manera importante y ojalá que con estos cambios podamos estar a la altura de los mejores", afirma el asturiano. "Pero como digo, ahora es imposible hacer ninguna valoración porque ni se probaron los coches, ni tenemos información sobre los motores, la fiabilidad, la potencia de cada uno… y tendremos que poner los coches varias veces en la pista, porque el de Jerez será más un test de fiabilidad para ver que todo rueda y todos los sistemas funcionan y todo se complemente, pues el motor irá parte eléctrico y parte a combustión, por tanto hay una serie de implicaciones importantes en cuanto a gestión de fiabilidad".

"La razón para ser optimista es que estoy en Ferrari. Si un piloto, después de barajar las cartas y tirarlas en la mesa, tiene que elegir un equipo, muchos pilotos elegirían quizá ahora Red Bull, que son los que han ido bien en los últimos años, pero la carta más segura sigue siendo elegir Ferrari, porque es el equipo que después de ir bien o ir mal, pese a parecer un desastre completo, ha sido subcampeón", ha confesado. "No quiero imaginar si hacemos un año como McLaren o Williams que no han hecho ni un podio. Ferrari es un equipo top, que puede hacer grandes cosas. Hay que confiar al máximo ya que pese a las críticas que hemos recibido, sólo ha habido una persona y un coche que nos ha podido ganar, cosa que, lógicamente, no queremos que vuelva a pasar".

Un simulador más potente

Además, pese a las novedades, el piloto español considera que los factores claves de la próxima temporada seguirán siendo "la aerodinámica del coche, cuanto más agarre tengas más rápido vas a ir, y la gestión de los neumáticos. Baterías, consumos, etcétera, todo lo que podamos tener nuevo el año que viene, te dan dos o tres décimas de una vuelta óptima a la peor y los neumáticos sabemos que te quitan cuatro segundos en cuatro vueltas que los destroces. Por tanto, el cuidado de los neumáticos y la aerodinámica seguirán siendo lo más importante”, ha dicho sin olvidarse del pilotaje, el cual cree que no va a cambiar con las nuevas normas. "Creo que va a ser igual que estos años en cuanto a pilotaje. En cuanto a gestión del coche, baterías, gasolina... igual la parte de los ingenieros va a tener un trabajo diferente a la hora de monitorizar estos datos y darte la información necesaria pero nosotros cuando estamos en el coche pilotamos al máximo y damos todo lo que podemos".

También se refirió al remodelado simulador del equipo como una de las herramientas importantes para estar arriba el próximo año y en el que ya ha estado trabajando para ver sus mejoras y comenzar a gestionar los nuevos parámetros del monoplaza por los cambios normativos. "El simulador ha evolucionado bastante en un año. Es una de las tareas claras que tenía Pedro (De la Rosa) cuando se unió al equipo y, después de doce meses en la escudería, el simulador ha dado varios pasos adelante. Ha mejorado en todos los sentidos: gráfica, realidad, cambios que se le puedan hacer y cambios de los que te puedas fiar", ha añadido.

"Sí que han sido bastante útiles los días que he pasado en Maranello para acostumbrarme a la nueva 'oficina' del año que viene, que no creo que sea más compleja que la de este año, pero los parámetros e informaciones que tienes que gestionar en cuanto a gasolina, recarga de las baterías y eso es lo que estamos probando ahora en el simulador. No buscamos grandes pruebas de prestaciones sino que es más un entrenamiento al piloto de las nuevas funciones. Me he encontrado bien pero hay algunas cosas que hay que simplificar e intentar agrupar varias funciones en uno o dos botones para que, cuando lleguemos a Australia, el volante sea una cosa que venga automática".

Ganas de trabajar con Raikkonen

Mucho se ha hablado también sobre la cohabitación con Kimi Raikkonen el próximo año. "Creo que puede ser una pieza importante de cara a un año con muchos cambios. Kimi tiene casi 12 años de experiencia en la F-1 y, seguro, que nos ayudará a desarrollar la complejidad del coche en ciertos aspectos que van a ser nuevos. No puedo opinar de él porque no le conozco. No hemos coincidido, pero pronto nos reuniremos para trabajar conjuntamente en reuniones técnicas, el simulador o lo que toque", ha afirmado. "Estoy ilusionado, contento de trabajar con Kimi porque es un desafío. Es un piloto con un talento descomunal. Lo ha demostrado todos estos años y es el último campeón con Ferrari, por lo que se le tiene mucha estima y estos años con Lotus ha estado luchando con el campeonato sí o sí con lo que tuviese entre manos, por lo que creo que puedo aprender mucho de él y complementarnos bien".

Entre las múltiples variaciones del reglamento, una de ellas es que los dorsales dejan de adjudicarse por la clasificación del año anterior y pasan a ser fijos. "Voy a llevar el 14. Es el número que siempre me ha traído suerte desde el 96, que con catorce años, el 14 de julio y con el kart 14 conseguí ser campeón del mundo, a partir de ahí siempre he utilizado el 14 en los momentos importantes, así que el año que viene voy a ver si nos da suerte en el Ferrari y podemos hacer un buen año", ha dicho el asturiano.