La clasificación de Alonso ha cambiado tras la sanción con 20 segundos a Michael Schumacher (Mercedes). El piloto alemán ha adelantado al asturiano en la última vuelta, poco después de desaparecer el coche de seguridad, en una maniobra totalmente prohibida y que los comisarios han sancionado.

Schumacher, que había cruzado la meta en sexta posición, retrocede hasta la duodécima posición y Fernando Alonso recupera el sexto puesto que ocupaba con la carrera neutralizada tras el accidente a tres vueltas del final del indio Karun Chandhok (Hispania) y el italiano Jarno Trulli (Lotus).

Al retirarse el coche de seguridad para permitir que los coches cruzaran la línea de meta, Schumacher adelantó a Alonso en la última curva y justificó su acción con el cambio de reglamento de la presente temporada, que indica que no es preciso esperar a cruzar la línea meta para adelantar cuando se retira el coche de seguridad, sino que se puede hacer a partir de una línea trazada a la entrada de la calle de talleres.

Lo que ignoraba Michael Schumacher es que el artículo 40.13 del código deportivo que indica que en la última vuelta, si está el coche de seguridad en pista, no se puede adelantar.

Después de producirse el adelantamiento, los comisarios abrieron una investigación y, tras dos horas y cuarenta y cinco minutos, dieron a conocer su veredicto, sancionando a Michael Schumacher.

LOS RED BULL CONTINÚAN EN RACHA

El dominio de los Red Bull empieza a ser insultante pese a que empezaron el año perdiendo estrepitosamente ante el Ferrari de Fernando Alonso en Bahrein. Desde aquel momento, el australiano Mark Webber y el joven alemán Sebastian Vettel, que acaban de lograr en las calles de Mónaco el tercer doblete de su equipo en seis grandes premios, no han permitido que otros controlaran el Mundial con enorme contundencia, a excepción de un Jenson Button (McLaren-Mercedes) muy peleón que hoy, en Mónaco, por culpa de una avería en el motor Mercedes de su McLaren, ha tenido que abandonar la carrera nada más empezarla y, por tanto, el liderato del Mundial.

La victoria de Webber y el nuevo doblete con Vettel hace que los dos pilotos de Red Bull pasen a liderar el campeonato de pilotos y su equipo el de constructores, tanto o más disputado que el individual. Webber y Vettel suman 78 puntos por 75 de Fernando Alonso. La carrera de Mónaco ha tenido un providencial protagonista en la persona de Alonso, ya que el bicampeón asturiano, que estrelló su Ferrari el sábado en los libres y ha tenido que salir desde la cola de la parrilla, es más, desde sus talleres, ha arrancado en el puesto 24° y termiha terminado en sexta posición, arrancando unos puntos que le sitúan pegadito, a rebufo, de Webber y Vettel.

COCHE DE SEGURIDAD

La carrera, además del abandono de Button, ha visto como ha aparecido en cuatro ocasiones el coche de seguridad, típico en Mónaco, la primera de ellas cuando Nico Hulkenberg ha estrellado su Williams en el túnel en la primera vuelta y la última cuando faltaban solo dos vueltas, lo que ha hecho que las diferencias hayan sido mínimas, casi inexistentes, y que Webber, que no ha parado de rodar, durante todo el gran premio, con enorme facilidad y muy muy veloz, solo haya finalizado con menos de medio segundo sobre Vettel.

Mientras, Pedro de la Rosa (Sauber) se ha visto obligado a abandonar, de nuevo, al romperse su monoplaza en la primera parada en box. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) ha acabado en el puesto 11°.

Red Bull, que ha logrado hasta ahora todas las poles position (tres de Vettel en Bahrein, Australia y China); y tres de Webber, en Malasia, España y Mónaco), ha sumado su tercera victoria (Vettel, en Malasia; Webber, en Barcelona y Mónaco), por dos de Button (Australia y China) y el triunfo tempranero de Alonso, en Melbourne.