La tensión ha aumentado en Baréin en las ultimas horas con una amenaza del grupo Anonymous, nuevos disturbios y el incendio de un vehículo en el distrito financiero de Manama, a cuatro días del inicio del torneo de Fórmula Uno.

La escalada de las acciones opositoras comenzó anoche en el reino con el incendio de un coche frente a un centro comercial, un incidente que en un primer momento las autoridades calificaron de explosión.

La Coalición 14 de Febrero, que aglutina a varios grupos opositores, reivindicó la autoría de este ataque y aseguró que la quema del coche es su tercera alerta al Gobierno para que cancele el Gran Premio de Fórmula Uno, que tendrá lugar en el emirato los próximos 19 y 20 de abril.

Según explicó a Efe la portavoz del Gobierno bareiní, Samira Rajab, "varios terroristas" incendiaron el coche sin causar ni víctimas humanas ni otros daños materiales.

Un comunicado oficial de la Policía había detallado anteriormente que los "terroristas" usaron una bombona de gas para hacer estallar el coche.

Este ataque fue condenado por el principal grupo de la oposición, el chií Al Wefaq, que resaltó que ellos optan por los medios pacíficos.

También a última hora de ayer, el grupo Anonymous alertó a los organizadores de la Fórmula Uno y al Gobierno bareiní de que se suma a los esfuerzos para frenar la carrera en protesta por la represión policial de las manifestaciones opositoras.

Anonymous califica el torneo de "pequeña carrera de sangre" y amenazó con piratear las páginas web tanto del Gobierno bareiní como de los organizadores del torneo y revelar datos personales de cualquier persona que apoye la carrera.

La portavoz gubernamental aseguró que Baréin ha tomado medidas estrictas de seguridad de cara a la carrera y acusó a "un grupo con una agenda especial" de propagar informaciones de disturbios para evitar la celebración del torneo.

Pese a estas declaraciones, Baréin fue escenario hoy de nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías, en el marco de la semana de protestas convocadas por la oposición.

En un comunicado, Al Wefaq apuntó que al menos siete personas resultaron heridas en la represión policial de las marchas, mientras que otras seis fueron arrestadas, entre ellas una estudiante de 17 años en una escuela.

Ayer, Al Wefaq acusó a las autoridades de intensificar la represión contra los manifestantes antes de la celebración de la Fórmula Uno y denunció que casi un centenar de personas han sido detenidas en las primeras dos semanas de abril.

En la misma línea, Human Rights Watch afirmó la semana pasada que grupos de policías de paisano enmascarados han practicado redadas nocturnas en localidades cercanas al circuito donde se disputará la carrera, sin que las autoridades hayan emitido órdenes de registro o arresto, como estipula la ley.

Baréin es escenario desde febrero de 2011 de protestas para pedir reformas políticas, lideradas por la mayoría chií contra la minoría suní gobernante.