La lucha por la pole del GP de la Emilia Romagna (13:10 horas), que ha recuperado el trazado de Imola después de catorce años, se ha decidido en el último suspiro de la Q3 después de un impresionante mano a mano entre Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. El inglés, que había marcado el mejor tiempo en el único entrenamiento libre disputado, se ha visto superado por un excepcional Bottas, quien ha sumado su cuarta pole position de la temporada, la 15 de su carrera deportiva, liderando el undécimo doblete de Mercedes, que no falla una 'pole' desde el GP de Abu Dhabi de la pasada temporada.

Todas las miradas estarán puestas en la batalla entre Bottas y Hamilton, en una carrera que puede sentenciar el Mundial. Habrá que estar muy atentos a la primera curva, ya que en la salida es el momento más claro para poder adelantar, puesto que la anchura de la pista dificultará cualquier maniobra de adelantamiento en carrera. Las dos primeras posiciones parecen muy marcadas para los Mercedes, veremos en qué posición, mientras que el tercer lugar está predestinado a priori, salvo sorpresas, para Max Verstappen.

Opciones al título

Lewis Hamilton dio en Portimao otro paso de gigante en el camino hacia su séptimo título, sumando 77 puntos más que Bottas cuando restan 130 en juego. El inglés dispondrá mañana en Imola del primer match ball para ganar el título, aunque las opciones son pequeñas. Para que Hamilton se proclame campeón tiene que ganar la carrera y que Bottas, su compañero de equipo, no sea noveno. Es difícil, sí, pero hay que recordar que este mismo hipotético resultado se dio en el penúltimo gran premio, el de Eifel, en el que el británico ganó y el finlandés abandonó por un problema mecánico.En cuanto al título de Constructores, todo apunta a que Mercedes cerrará hoy su séptimo campeonato consecutivo. El equipo alemán cuenta con 209 puntos de ventaja con respecto a Red Bull y para ello le basta con que uno de sus pilotos acabe entre los cuatro primeros, es decir, que necesita sumar 12 puntos.

Terreno desconocido

La Fórmula Uno ha estrenado este fin de semana un nuevo formato de grandes premios, que ha recibido el beneplácito general. La actividad ha quedado reducida a dos días, en lugar de los tres habituales, con lo que los primeros entrenamientos libres han tenido lugar esta mañana. Los pilotos y sus coches se han presentado a la calificación con solo una hora y media de trabajo en pista, un máximo de 47 vueltas y ello hacía que hubiera muchas incógnitas por desvelar, salvo que esta fórmula puede repetirse más veces en el futuro.Valtteri Bottas ha logrado el mejor tiempo en la primera tanda, en la que se ha refrendado que Mercedes tampoco tienen rival en Imola. El finlandés, que vio como le anulaban su mejor vuelta por excederse de los límites de pista, tuvo que hacer un segundo intento para ser el único que podía superar in extremis a Hamilton, ocho décimas por delante de Hamilton. En esta Q1 quedaron eliminados los dos Alfa Romeo y Haas, además del canadiense Nicholas Latifi. Ha sido la octava vez que el inglés George Russell haya colocado su Williams en la Q2.

Problemas para Verstappen

Mientras Bottas y Hamilton se han colocado rápidamente en las primeras posiciones en la Q2 cuando en su primera vuelta lanzada detectó que al motor le faltaba potencia, comprometiendo seriamente sus opciones. El holandés ha tenido que regresar a boxes, iniciando unos reajustes contrarreloj para poder cubrir una vuelta que le diera el paso a la Q3.Verstappen ha podido salir en el último momento a hacer su vuelta, jugándosela con el neumático medio, logrando un tiempo para pasar a la Q3 y que le permite salir mañana con el mismo neumático que los Mercedes, entre los que Bottas ha vuelto a superar a Hamilton. La igualdad ha sido la nota predominante, con una décima de separación entre el quinto, Ricciardo, y el decimoprimero, Pérez. De cara a la Q3 han quedado eliminados Pérez, Ocon, Russell, Vettel y Stroll. Sainz ha sido noveno, justo por delante de Lando Norris. Destacar, por otro lado, que Pierre Gasly ha sido tercero, quedándose con un compuesto más blando a 96 milésimas de los Mercedes.

La batalla final

La lucha por la pole position en la Q3 se ha reducido, como sigue siendo habitual, a la batalla entre Hamilton y Bottas. En el primer intento el británico ha superado por 31 milésimas al finlandés, pero todo quedaba pendiente del segundo, en el que en el último suspiro Bottas ha superado a Hamilton por 97 milésimas. Verstappen, tercero, se ha quedado a medio segundo. La cuarta posición ha sido para Pierre Gasly, que luce en este gran premio el casco de Ayrton Senna, clasificándose por delante de Ricciardo, Albon y Leclerc. Kvyat, Norris y Sainz han completado los diez primeros. Carlos ha tenido el problema de que ha tenido que afrontar la Q3 solo con un juego de neumáticos nuevo, aunque el McLaren en Imola no ha mostrado el nivel de competitividad de las últimas carreras.