El británico Jenson Button, actual campeón del mundo de F-1 después de arrollar la pasada temporada con el revolucionario Brawn GP y su inaudito doble difusor, se ha convertido en el primer favorito al título que repite victoria este año pues a su victoria en Melbourne (Australia) acaba de añadir el triunfo en Shanghai donde, de nuevo por su habilidad y manos, ha sido el mejor, con diferencia, sobre la lluvia, que ha empezado suave y ha acabado inundando todo el trazado, aunque la pista no ha provocado grandes caos.

“No tenía ruedas, ya no me quedaban ruedas”, ha gritado Button al celebrar por radio su victoria. El campeón británico del 2009 pasa a liderar el Mundial, con 60 puntos, 10 más ya que un novedoso e impresionante Nico Rosberg (Mercedes), que es segundo con 50 puntos tras acabar hoy, en China, tercero; en cuarta posición del Mundial está Fernando Alonso (Ferrari), con 49 puntos, los mismos que Lewis Hamilton (McLaren), segundo en Shanghai, mientras que Sebastian Vettel (Red Bull), sexto hoy en la pista china, es quinto con 45 puntos, uno más que Felipe Massa (Ferrari), que, curiosamente, ha llegado lider a China y es ya 6° con 41 puntos. Massa solo ha pododp ser 9° tras sufrir un incidente con Alonso a la entrada de los boxes cuando ambos han coincidido en la calle de los talleres y por poco chocan. Una operación muy confusa.

La lluvia, protagonista

Lo que sí ha generado confusión ha sido el hecho de que, en las primeras vueltas, hubiesen coches con neumáticos lisos, de seco, otros con intermedios y algunos hasta han equipado agua total, aunque han sido los menos. Button ha visto como su compañero y rival por la pelea por el título, Lewis Hamilton, tras una carrera en la que ha protagonizado un montón de incidentes (alguno de ellos está siendo analizado por los comisarios), ha concluído en segunda posición, completando el primer doble de McLaren.

Tras la pareja de McLaren-Mercedes ha quedado el tandem integrado por dos grandes pilotos, el alemán Nico Rosberg (Mercedes), que ha vuelto a dar una lección de pilotaje, estrategia y ganas a su compañero de equipo, el campeonísimo Michael Schumacher. El hijo del legendario Keke Rosberg ha soportado bien el acoso de un impresionante Fernando Alonso (Ferrari), que ha acabado en cuarta posición tras pasar por la línea de meta en el puesto 17° tras ser sancionado con una parada en boxes al haberse demostrado que se ha adelantado en la salida por unas milésimas de segundo, superando en los primeros metros del gran premio a los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber, que copaban la primera línea de salida. Alonso ha acabado cuarto habiendo pasado cinco veces por sus talleres, una cifra de visitas inusitada.

La desgracia del gran premio se la ha llevado Pedro Martínez de la Rosa, que ha tenido que abandonar en las primeras vueltas por rotura del motor de su Sauber. Y Jaime Alguersuari, que se ha pasado la primera parte de la carrera metido en los puntos haciendo una auténtica exhibición de pilotaje en condiciones especiales, ni seco ni agua, ha acabado en 13° tras sufrir su Toro Rosso muchos problemas mecánicos, entre ellos la rotura de su alerón delantero.

Alonso quería más

“Espero que en Barcelona volvamos a tener una carrera normal, pues la única carrera que hemos tenido normal la he ganado”, ha comentado Fernando Alonso tras ocupar la cuarta plaza. “He cometido un error en la salida, sí, me he adelantado algo y he sido sancionado. Eso ha complicado nuestra conquista del podio, que era el objetivo que perseguíamos y que, en los tres últimos grandes premios, no hemos podido lograr”, ha dicho.

Para el bicampeón español, al final hubiese sido necesario hacer una sexta parada en boxes “pues mis ruedas, supongo que como las del resto de mis rivales, estaban ya en las últimas. Si lo hubiéramos hecho hubiésemos perdido muchos puntos, así que no había más remedio que aguantarse en la pista y, en esas condiciones, era imposible dar alcance a Rosberg”.