Ferrari, al igual que otras grandes escuderias, tiene ya muy avanzadas las formas del coche de la próxima temporada. Gracias a esta animación del ingeniero y periodista Giorgio Piola, considerado uno de los descubridores más talentosos de los trucos y novedades que experimentan los grandes gurus de la F-1 a través, primero de sus dibujos y, más tarde, con este tipo de animaciones, podemos comprobar como los futuros F-1 del año próximo vienen marcados por los cambios en el reglamento de la próxima temporada.

El primer gran cambio afecta al morro, ya que con la idea de incrementar la seguridad se ha decidido, que los coches sean más bajos. Se baja la sección frontal para evitar el riesgo de que un monoplaza suba por encima de otro en una colisión lateral.

En ese sentido, Ferrari busca que la altura del chasis en la parte frontal siga siendo de 625 milímetros sobre el plano de referencia para favorecer la entrada de más flujo de aire por el suelo del coche. Pero, en el espacio de solo 150 milímetros, esa altura tiene que bajar de 625 a 550 en la nariz por reglamento, dejando una forma menos estilizada que el del año pasado.

El segundo cambio, más importante aún, se refiere a la prohibición de los escapes soplados. Ya no existirán los largos escapes que finalizaban justo delante de los neumáticos. (animación lateral). Hay un área que está claramente definida por el artículo 5.6.3, que delimita la zona en la que puede finalizar los escapes (destacado en el recuadro amarillo) donde el último tramo de 100 milímetros del tubo de escape debe ser totalmente recto y puede tener un ángulo de inclinación de 10 a 30 grados en la vista longitudinal y 10 grados en la vista transversal.

En la animación se muestra una aplicación sencilla de la nueva norma, aunque caben diferentes ángulos de los escapes dentro del margen establecido por la norma.

La última secuencia de esta clarificadora animación es una comparación de la parte trasera desde una vista cenital de los coches del 2011 (arriba) y 2012 (abajo).

La prohibición de los escapes soplados reducirá mucho el consumo, así que Ferrari, como el resto de los equipos, podrá reducir las dimensiones del depósito de gasolina, y redefinir el reparto de pesos del monoplaza. La escuderia de Maranello ya probó las soluciones de estos escapes y los nuevos mapas de motor sin sopado en frenada durante los ensayos de jóvenes conductores en la semana posterior al Gran Premio de Abu Dabi.