Fernando Alonso (Ferrari), con cambio de reglas, con lio reglamentario, con ligera lluvia y sobre seco, ha conseguido, en el histórico circuito de Silverstone, su primera victoria del año, como no, imponiéndose a los Red Bull de Sebastian Vettel, que mantiene una enorme diferencia aún en el Mundial de pilotos, y Mark Webber. Lo cierto es que Alonso se ha beneficiado, casi a mitad de carrera, de un error en la segunda parada en boxes de Vettel, cuando ha habido un problema con el gato trasero y su rueda izquierda, que ha permitido al asturiano, que había parado exactamente igual que el alemán, conseguir el liderato, que ya no ha dejado en el resto de gran premio.

La carrera se ha iniciado con ligera lluvia, un típico chirimiri, que ha dejado algunas partes del trazado inglés mojado y húmedo, así que toda la parrilla ha salido con neumáticos mixtos. En la vuelta 28, de las 52 que constaba el gran premio, Michael Schumacher (Mercedes) ha entrado en boxes, ha puesto ruedas de seco y ha empezado a hacer el mejor tiempo, lo que ha hecho que los demás entrasen en la pista y cambiasen sus neumáticos.

Ayuda involuntaria de Hamilton

La segunda nota de este gran premio ha sido la curiosa y fructífera alianza y ayuda que Lewis Hamilton, poco amigo de Alonso, le ha concedido al asturiano ya que, cuando Vettel ha querido recuperar en la pista, el error cometido en sus talleres por los mecánicos de Red Bull (con mucho los más rápidos en el cambio de ruedas) se ha encontrado con el líder de McLaren que, durante casi una docena de vueltas, ha impedido al campeón del mundo superarle e intentar dar caza a Alonso, que se ha ido alejando poco a poco hasta adquirir la suficiente ventaja como para coronarse por vez primera este año.

La victoria de Alonso, la número 27 de su carrera (ya ganó en el 2006 en Silverstone) es la primera de Ferrari este año tras seis triunfos de Vettel (Australia, Malasia, Turquia, Barcelona, Mónaco y Valencia), uno de Jenson Button (McLaren, Canadá) y otro de Hamilton (China). Hasta hoy, el bicampeón asturiano se había tenido que conformar con dos segundos puestos en Turquia y Valencia.

Jaime Alguersuari ha realizado una enorme carrera y, por tercera vez consecutiva este año, ha acabado en los puntos al terminar en décima posición.

La clasificación del Mundial sigue liderada por Vettel, con 204 puntos, seguido de Webber (124), Alonso (112), Hamilton y Button (109).