Situado a un extremo del paddock , en la última planta del enorme hospitality --tres pisos-- de McLaren, Jenson Button recibe a El PERIODICO. Desde la terraza, la vista es magnífica sobre las montañas, el puerto y todo Mónaco, el entorno ideal para charlar sobre el Principado, su vida, su título mundial, su liderato, su victoria aquí el año pasado. Jenson es el hombre de moda.

--Usted vive en Montecarlo desde el año 2000. ¿Cómo es este diminuto país cuando no hay GP de F-1?

--Mónaco es un lugar con mucho movimiento incluso cuando no hay un gran premio. Todo el año hay eventos. Está claro que la F-1 es importantísima para Mónaco y el Principado. Pero también hay carreras de caballos, rallys, uno de los mejores torneos de tenis del circuito... Por eso Mónaco siempre está en movimiento, es un lugar divertido en el que la meteorología casi siempre es buena. Para mí es fantástico, las montañas están muy cerca, el mar, la piscina. Un buen sitio para relajarme. Me gusta, es una ciudad segura y limpia, algo que valoro mucho.

--¿Cuál es el secreto para ganar, para lograr una vuelta perfecta?

--Trabajar sosegadamente y practicar. Asegurarte de que poco a poco el monoplaza va evolucionando y cuando llegas a la calificación tienes que concentrarte mucho, estar calmado, relajarte y hacer el trabajo. Pasas muy cerca de las protecciones, muy cerca del muro y eso puede ser tu final. Así que cuando terminas esa vuelta, tienes el corazón a 200 pulsaciones, pero es un momento emocionante porque porque sabes que lo has dado todo.

--¿Hay algo más grandioso que ganar en este trazado mítico?

--Para mí, lo único que es más grande que ganar en Mónaco es ganar el Mundial. He tenido la fortuna de poder vivir las dos experiencias.

--Recuerto que, tras ganar, empezó a correr frente a las tribunas como un atleta ¿le quedaban fuerzas?

--El año pasado no aparqué donde debía, dejé el monoplaza en el lugar equivocado ¿se acuerda? Cuando me di cuenta, primero sentí que era una situación embarazosa, pero luego pensé: "Puede estar bien"... Así que me puse a correr por el circuito. Todo el mundo me miraba. El Príncipe Alberto tenía una gran sonrisa en la cara así que no debía de ser un problema. Me sentí un maratoniano.

--El liderato de este año parece una mayor recompensa que el título...

--Nunca corro para que la gente esté a favor o en contra de mí. Corro para mí mismo, para mi equipo, para los aficionados que me apoyan en los buenos y los malos momentos.

--Estuvo con Fernando Alonso en Renault y está con Hamilton en McLaren ¿Quién es mejor?

--Los dos son unos enamorados de las carreras, a ambos les encanta ganar, tienen un gran talento. Por eso son campeones del mundo. Son de los mejores de la historia, sí. Tengo un gran respeto por Lewis. Cuando corría con Fernando miraba siempre como competía Fernando. Compitiendo es muy apasionado. Me gusta, es un piloto buenísimo.

--Procede de una familia modesta. Su padre tenía un lavadero de coches. ¿Recuerda esas cosas cuando se relaja en la cubierta del yate?

--Llegar a la F-1 nunca es fácil. No es un camino sencillo. Luego hay momentos buenos y malos. Cuando eso ocurre es importante ser fuerte y, sobre todo, creer en uno mismo. También es fundamental que estés rodeado de buena gente. Ella tira de ti en los malos tiempos. Es importante que recordemos esos momentos no tan buenos y los que han sido mejores, y como nos sentíamos antes de cada carrera. Este ejercicio nos ayudará en futuros grandes premios, seguro, sí.

--Regresemos a la pista, a la competición. ¿Con quién preferiría jugarse el título?

--Este año va a ser muy dificil decir que pilotos van a luchar por el campeonato. Sabemos que los Red Bull son muy fuertes con Sebastian Vettel y Mark Webber. Son los dominadores de todas las calificaciones de este año. Veo a Fernando muy fuerte en Ferrari, tampoco podemos descartar a Felipe. Lewis y yo creo que podemos llegar muy lejos. Y con nuevas mejoras podremos luchar por victorias. Sin olvidarnos de los Mercedes, que también están haciendo un gran trabajo. Es muy difícil.

--Qué le parece que prohiban el "conducto F" para el año que viene ¿Cree que es peligroso para el piloto?

--El "conducto F", así le gusta llamarlo a la gente, nosotros le llamamos de otra manera (sonrisa sospechosa)... Creo que es una gran idea, todos en McLaren estamos muy orgullosos de haber llegado a esta solución, a este dispositivo aerodinámico. Creo que lo tenemos bastante desarrollado mientras que el resto de los equipos tienen sus propias pero equivocadas ideas de cómo funciona. Será prohibido el próximo año. Es una pena, era una gran idea, así que ahora deberemos seguir trabajando en otros campos que nos permitan llegar también a buenos descubrimientos.