La lucha por la 'pole' del GP de Portugal, que se estrena por primera vez en Portimao y que se ha recuperado después de 24 años por la pandemia, ha mantenido este sábado la emoción hasta el último momento con un impresionante mano a mano entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. El inglés, líder del campeonato, que había ido todo el fin de semana a remolque, ha sacado lo mejor de sí mismo en el último intento y ha logrado su novena 'pole position' de la temporada, la 97 de su carrera deportiva en la F-1, liderando el noveno doblete de Mercedes y ocupará la primera posición en la parrilla de salida en este espectacular Autódromo del Algarve.

Después de igualar las 91 victorias de Schumacher en Eifel, Hamilton buscará este domingo en Portugal un nuevo triunfo que le permita, además de pasar a liderar en solitario el récord de victorias en grandes premios, dar un paso de gigante para conseguir su séptimo título mundial y así también igualar con siete campeonatos otro legendario récord de Michael.

El título de marcas, a tiro

Más cerca del título está el equipo Mercedes, que podría proclamarse ya campeón de marcas por séptima ocasión consecutiva este fin de semana en Portimao, aunque para ello debería darse una carambola. Los alemanes tienen 180 puntos de ventaja con respecto a Red Bull y para cerrar el campeonato deben ampliar esta ventaja a los 220 puntos. En definitiva, sus pilotos tienen que conseguir un doblete o un primer y tercer puesto -combinación de resultados que han conseguido siete veces en once carreras este año- y que ni Max Verstappen ni Alexander Albon entren en la zona de puntos, circunstancia que ha pasado, de momento, solo en Austria e Italia.

Hamilton y Bottas han mantenido una espectacular batalla por la 'pole', con continuas alternativas y utilizando los neumáticos medios mientras sus rivales, en especial Verstappen, que ha sido tercero, trataba de sorprenderle con los blandos. El holandés se ha quedado a 2 décimas de la pole, mientras que Charles Leclerc ha vuelto a hacer magia con su Ferrari para ocupar la cuarta plaza, ya a medio segundo.

Carlos Sainz, por su parte, muy regular durante todo el fin de semana, ha terminado séptimo, 5 milésimas por delante de Lando Norris!, mientras que Daniel Ricciardo ni tan siquiera ha podido a hacer un tiempo en la Q3 como consecuencia de un golpe que ha sufrido en su última vuelta de la Q2, chocando con la parte trasera contra las barreras de protección tras hacer un trompo.

Bottas toma el mando en la Q2

Bottas ha retomado el mando en la Q2, superando por 3 décimas a Hamilton. Los coches que han pasado a la Q3 han utilizado los neumáticos blandos, exceptuando los dos Mercedes y el Ferrari de Leclerc, que han utilizado el medio y que son los que tendrán que usar en la salida del gran premio, con lo que contarán con un abanico estratégico más amplio que sus adversarios.

Nueva decepción de Sebastian Vettel, que fue 15, tras intentar pasar con el neumático medio, siendo la octava vez consecutiva que no accede a la Q3. Carlos Sainz, que abortó su segundo intento, ha sido quinto. Los pilotos eliminados han sido Ocon, Stroll, Kvyat, Russell y el citado Vettel.

Hamilton marca la línea en la Q3

El británico ha marcado el ritmo en una ajustada Q1, en la que entre él, Max Verstappen y Valtteri Bottas, ha habido una décima de diferencia. El finlandés, que había dominado las tres tandas de entrenamientos libres, se ha visto relegado a la tercera posición. Carlos Sainz, que abortó su última vuelta para conservar los neumáticos, fue 11. En el último momento se salvó George Russell, que por séptima vez en doce grandes premios ha pasado el primer corte. Fuera de los quince primeros han quedado los dos Alfa Romeo y ambos Haas, al igual que el canadiense Nicholas Latifi con el segundo Williams.

Se arranca con retraso

La calificación ha empezado con media hora de retraso por un problema en una alcantarilla. Al final de la tercera tanda de libres se ha levantado la de la curva 14 al paso de Sebastian Vettel y ello ha provocado que se retrasara 30 minutos el inicio de la Q1. Como consecuencia de ello, también se han suspendido las simulaciones de salida debido a este problema.

Por último, hay que destacar que los comisarios han relajado los límites de la pista después de que ayer se registraran 125 casos en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres y, como consecuencia, la anulación del tiempo conseguido en esa vuelta. Hoy se ha permitido a los pilotos abandonar el asfalto en las curvas 1 y 4 siempre que se hayan mantenido encima del piano.