Primero fue Ferrari quien ató en un contrato de larga duración al joven monegasco Charles Leclerc. Ahora es Red Bull quien ha asegurado la permanencia en el equipo del compañero generación de Leclerc. El holandés Max Verstappen permanecerá en Red Bull hasta al menos el final del 2023, con un suculento contrato que va más allá de doblar los nueve millones —sin incentivos— de Leclerc en Ferrari.

El segundo horizonte que Jos Verstappen, el padre de Max, manejaba para su hijo era Mercedes, en el caso de la escuadra de la estrella viera irse a Lewis Hamilton camino de Maranello a finales de esta temporada. Ferrari reconoció los contactos con Hamilton e, incluso, habló de “alegría” sobre el fin del compromiso del hexacampeón con Mercedes. Pero la renovación de Verstappen por Red Bull anima a pensar que el entorno del holandés —junto a Leclerc y Carlos Sainz— los dueños del futuro de la F-1 saben algo más sobre la continuidad de Hamilton en Mercedes.

¿QUIÉN SUSTITUIRÁ A VETTEL?

De todos los pilotos que acaban contrato a finales de 2020, Leclerc y Verstappen, ya han renovado. Cabe intuir que el futuro de Hamilton se acerca a la permanencia en Mercedes, así que es cuestión de barajar las cartas del resto de pilotos top que acaban contrato con el segundo asiento de Ferrari y el segundo de Mercedes. Sebastian Vettel (Ferrari), Carlos Sainz (McLaren) y Daniel Ricciardo (Renault) también acaban contrato. Se da por hecho que Vettel no seguirá en Ferrari, así que aumentan, y mucho, las posibilidades de que Sainz reciba una oferta de Ferrari para formar pareja con Leclerc en 2021. “Será algo que decidamos en el mes de mayo”, explica Mattia Binnotto, jefe en Ferrari. De hecho Vettel, ya ha tocado en la puerta de McLaren para sustituir a Sainz.

2021, EL AÑO CLAVE EN LA F-1

La renovación de Verstappen tiene que ver también con la evolución del motor Honda, capaz de dar victorias a Red Bull en 2019 y el paso adelante que esperan de los japoneses en su sexto año. Además, nadie mejor que el gurú Adrian Newey para diseñar el coche del 2021 con el nuevo reglamento. De momento, Verstappen se centra en luchar por el título el año que viene, tas finalizar tercero en 2019, a 135 puntos del campeón. “Creo que estamos en la dirección correcta. No hay duda sobre eso. Ahora se trata de cuánto desarrollo podemos hacer para el próximo año. Espero que sea suficiente. En 2020, de todos modos, no hay grandes cambios en las reglas, así que será un poco sobre la base de que hay ahora. Y que sea nuestro segundo año con Honda, ayudará, explicaba el holandés hace un par de semanas.

“Mejoramos enormemente el rendimiento del motor. Creo que sabemos dónde tenemos que avanzar, ya hemos mejorado en el coche también. Sabemos que tenemos que estar ahí desde el principio si queremos luchar por el título", reiteró.