+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 


Las fuerzas de Estados Unidos dan un "empujón final" hacia Bagdad

  • Los marines logran abrir una brecha en las defensas iraquís cerca de Kerbala


  • Los mandos militares de la coalición dicen que la guerra entra en una fase decisiva

  •  

    Un tanque norteamericano en la autopista de Bagdad. -

    EL PERIÓDICO/REDEXTREMADURAEL PERIÓDICO/REDEXTREMADURA 02/04/2003

    Las tropas de EEUU han conseguido abrir una brecha en las defensas iraquís cerca de la ciudad de Kerbala en lo que consideran el "último empujón" hacia Bagdad.

    Las tropas estadounidenses no han encontrado grandes obstáculos para rodear Kerbala, a tan sólo 80 kilómetros de Bagdad, según la edición electrónica de The New York Times, que cita al comandante estadounidense Morris T. Goins diciendo a sus soldados: "Esto es... el último empujón".

    También el jefe de las Fuerzas británicas en el Golfo Pérsico, teniente general Brian Burridge, ha coincidido en que la guerra ha entrado en una "fase decisiva" y los aliados parecen ultimar sus preparativos para la batalla de Bagdad.

    Burridge ha advertido de que llevará tiempo ganar la guerra y derrocar a Sadam Husein, al explicar que "las fases decisivas a veces llevan tiempo, así que no quiero dar la impresión de que dentro de uno o dos días esto se va a acabar".

    El número de víctimas civiles iraquís aumenta

    En una aldea cristiana cerca de Mosul, en el norte del país, murieron al menos 21 civiles y otros 75 resultaron heridos a consecuencia de los bombardeos de la coalición anglo-estadounidense, según "Al Yazira".

    Las bajas en las filas británicas ascienden a 27 tras la muerte, el martes, de un soldado en un accidente de un vehículo blindado ligero en el sur de Irak.

    Washington prepara el futuro post-Sadam

    Mientras las tropas anglo-estadounidenses avanzan hacia Bagdad, en Washington se debate a puerta cerrada el establecimiento de una administración de Irak dirigida por estadounidenses.

    A ese respecto, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha afirmadoque el Gobierno de posguerra en Irak será dirigido por iraquís y no por extranjeros. Ha anunciado que va a empezar unas negociaciones para lograr una resolución de la ONU sobre la posguerra, que conceda a Naciones Unidas un papel preponderante en la supervisión de un nuevo régimen en Irak.

    La situación militar en los distintos frentes

    KERBALA: Apoyada por ensordecedores disparos de artillería y bombardeos desde los helicópteros, a las seis de la madrugada hora local (las tres en España), la Primera Brigada de la Tercera División de Infantería estadounidense ha cruzado el canal Husayniya, que va desde el lago Razazah, al oeste de Kerbala, hasta el río Eufrates, según The New York Times. Tres batallones estadounidenses han podido avanzar en la brecha, encontrando sólo "una desordenada resistencia por parte de los iraquíes", según el coronel William F. Grimsley.

    MOSUL: A primeras horas de hoy, varios cazabombardeross de EEUU B-52 han atacado objetivos junto a la ciudad de Mosul (300 kilómetros al norte de Bagdad). El ataque se ha llevado a cabo horas después de que en la aldea cristiana de Bartala murieran al menos 21 civiles y otros 75 resultaron heridos en un bombardeo de la aviación aliada.

    KIRKUK: Grupos de combatientes kurdos están listos para iniciar un levantamiento en Kirkuk y en Mosul, en el norte del país y asegurar el control de esa región, según fuentes de la coalición.

    BAGDAD: Una serie de estruendosas explosiones han sacudido esta madrugada distintos puntos de la capital iraquí, según han comrobado corresponsales de Efe en Bagdad. El principal centro de comunicaciones de la capital parece que ha sido el blanco del bombardeo.

    BASORA: La Séptima Brigada Mecanizada y de los Royal Marines británicos someten a un intenso bombardeo las posiciones iraquís en las puertas de Basora, ciudad que mantienen asediada desde hace una semana.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Desescalada en Extremadura