Mientras John Lennon componía canciones en su apartamento en el edificio Dakota de Nueva York, Rosaura López, su asistenta gallega, dejaba todo como los chorros del oro. Mientras compartían morriñas --él por Liverpool, ella por Pontevedra-- y ella le enseñaba a hacer pan, nació una complicidad que se refleja en el libro En casa de John Lennon, una recopilación de recuerdos --incluyendo dibujos de Lennon y fotos-- de esta mujer de 73 años que aún trabaja en el mismo bloque de Central Park y tiene relación con Yoko Ono. "Le he dejado el libro y me ha dicho que ella se encargará de pagar la edición en inglés", dice.

Rosaura, que no sabía quiénes eran los Beatles cuando emigró a América en 1962, admira a Lennon y Ono. "El era sencillo y pasaba mucho tiempo en casa, tocando el piano, la guitarra, cuidando de los niños, mientras ella se dedicaba a los negocios". La mujer borra la imagen de Ono como esposa fría y despiadada: "Era muy buena y conmigo siempre se portó bien, con confianza como para darme una tarjeta de crédito para que me comprase un abrigo". Se emociona cuando recuerda que "una vez" le regaló "200 dólares por Acción de Gracias". El apartamento del Dakota "era un santuario" para la familia, porque "las oficinas estaban en otro piso", y asegura que "todos eran muy limpios.

Uno de los puntos en común de Rosaura y Lennon era la cocina. Ella, hija de panaderos, le enseñó a hacer hogazas al estilo gallego, "pero con harina integral". Según la asistenta, al músico "lo que le gustaba era amasar la harina". Aunque no todo le salía tan bien al artista.

En casa de Lennon, que tiene capítulos tan lorquianos como Una gallega en Nueva York o fieles como Un matrimonio bien avenido , surgió de casualidad. "Nunca pensé en hacerlo hasta que me entrevistaron y me animé. Lennon me ha inspirado, porque le quería muchísimo". Y sigue queriendo a la familia.

GUERRA AL DESTAPE Al Gobierno de Tailandia el concurso de Miss Universo se le está yendo de las manos. Lo último ha sido excluir del vídeo oficial las tomas que las chicas se hicieron en bañador ante unos templos budistas. El Ministerio de Cultura consideró que las imágenes "difaman la reputación del país". El ministro de Turismo también ha exigido retorar de la web las fotos en que las chicas saludan desde un crucero en biquini. "Nada de escotes provocativos ni minifaldas", dijo la organización a las aspirantes nada más llegar, sabiendo que el departamento de censura vigila los centímetros de las prendas. Mientras, las chicas ayer visitaron una fábrica de cerveza.

PROYECTO ALTERNATIVO El magnate Donald Trump no quiere dejar pasar la oportunidad de ser él quien se encargue de reconstruir las Torres Gemelas, el gran símbolo de Nueva York tras los atentados del 11-S. El empresario ha sido crítico con los planes de reconstrucción de la zona cero y el miércoles presentó su proyecto en la Trump Tower.

Trump está en contra de la Torre de la Libertad, un edificio de 541 metros que forma parte de un plan de reconstrucción de la zona respaldado por el ayuntamiento. Propone levantar dos edificios de 111 plantas que ocupen el espacio de las Torres Gemelas. "Hemos tomado el diseño original y lo hemos hecho más hermoso, más alto y dejando fuera todas las debilidades del original para evitar que pase otra vez lo del 11-S", dijo, esperando que las autoridades rectifiquen.