El sector extremeño de las tecnologías de la información está compuesto por 121 empresas que dan trabajo a 1.033 personas, según el informe Mapa sectorial de las Tecnologías de España , elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En este estudio se indica que Extremadura es, junto con La Rioja y Cantabria, una de las autonomías con menor peso en la actividad de este sector, ya que apenas si concentra el 0,9% de las empresas y el 0,5% de los empleados que supone a nivel nacional. Solo un 0,4% de las empresas ubicadas en la región desarrollan su actividad en este ámbito, el porcentaje más bajo de España junto con el de Castilla-La Mancha.

SEGMENTOS DE ACTIVIDAD Por segmentos de actividad, en el de consulta y suministro de programas hay contabilizadas cuarenta empresas en la región, mientras que 31 se dedican a la mantenimiento de equipos y otras 13 a su fabricación. Es precisamente en este último apartado en el que la región concentra un mayor peso relativo en el conjunto del país, con un 2,1% del total. Otras ocho sociedades se centran en el procesado de datos, y seis más en la consulta de equipos informáticos. Por último, otras cuatro trabajan en actividades relacionadas con las bases de datos y 19 en diferentes labores vinculadas con la informática. En conjunto, el número medio de trabajadores por empresa es de siete.

En el conjunto del país, el sector de las tecnologías de la información lo conforman 13.803 empresas con asalariados, lo que representa el 0,89% de la estructura productiva formada por las compañías con al menos un trabajador, y emplean a un total de 192.964 trabajadores, el 0,9% de toda la fuerza laboral del país. Las comunidades de Madrid y Cataluña acogen a algo más de la mitad de las sedes de las empresas del sector de las tecnologías de la información.