Las nuevas tecnologías se han convertido en los últimos años en una herramienta imprescindible para muchas empresas extremeñas a la hora de abrir mercados, impulsar nuevas formas de hacer negocio o comercializar sus productos. Es algo que constata el estudio Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española , elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) y dado a conocer esta misma semana. Según este informe, un 95,6% de las empresas extremeñas de diez o más trabajadores cuentan en sus instalaciones con conexión a internet, lo que sitúa a la región por encima de la media nacional, que es del 94,3%. De ese total de empresas extremeñas que acceden a la red, un 93,9% lo hace mediante una conexión de banda ancha.

El informe del Ontsi, elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística del 2007, también constata que la Administración electrónica está bastante extendida entre las empresas extremeñas. Un 55,7% de ellas interactúan con los organismos públicos a través de internet (61,7% de promedio en España). Las operaciones más habituales son obtener información (54%) y conseguir impresos o formularios (52,1%). Con menos frecuencia envían impresos cumplimentados (32,9%) y realizan gestiones electrónicas completas (22,6%). Por último, apenas un 2,4% presenta propuestas comerciales a licitación pública (e-procurement ). En cuanto al correo electrónico, un 92,1% de las empresas extremeñas de más de diez trabajadores cuentan con él, mientras que un 97,2% emplea la telefonía móvil.

DATOS NACIONALES A nivel nacional, uno de los datos más llamativos que revela el estudio es que la cuarta parte de las empresas españolas escoge la telefonía móvil como medio para acceder a internet, solo por detrás de la banda ancha. Por lo que respecta al acceso a internet, del 94,3% de empresas que lo posee un 95,2% lo hace a través de banda ancha. Por sectores, las compañías financieras y del sector informático y de telecomunicaciones lideran el ránking por disponibilidad de tecnologías de la información, ya que más del 99% de las empresas con más de diez empleados cuentan con acceso a internet y banda ancha. Por su parte, el sector de la construcción registra el menor grado de penetración de ordenador e internet, aunque presenta la mayor disponibilidad de telefonía móvil, seguido del comercio mayorista y el transporte.

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que aspectos como la conexión a una intranet o la red de área local inalámbrica aún no cuentan con un elevado grado de implantación entre la mayor parte de las empresas.

En general, las compañías acceden a internet para buscar información (96,1%) y acceder a los servicios financieros y bancarios (85,8%). Además, entre el 30% y el 40% de las empresas con más de diez empleados utiliza la red para acceder a aplicaciones definidas para el negocio, recibir productos o servicios digitales, observar el comportamiento del mercado, y para llevar a cabo labores de formación.

Entre los sectores que más interactúan con la Administración pública por internet destacan el financiero y el de informática y telecomunicaciones, en los que ocho y nueve de cada diez empresas, respectivamente, hacen uso de dicho servicio. En el segmento de empresas con más de diez empleados, el 52% del total dispone de página web, porcentaje que asciende al 68% en medianas empresas y al 87% en grandes corporaciones, sobre todo del sector turístico (hoteles y agencias de viajes).

Los principales beneficios que llevan a estas empresas a estrenar su propio portal en internet, según apunta el informe, son, por un lado, presentar a la empresa y sus productos (98%) y, por otro, facilitar el acceso a catálogos de productos y listas de precios (44%). En cuanto al comercio electrónico, un 19% de las empresas españolas utiliza la web para realizar compras y un 9% para vender productos o servicios, siendo los hoteles y las agencias de viajes las que presentan la tasa más elevada en este apartado (61,7%). Además, el 22% de las grandes corporaciones envía facturas electrónicas y alrededor de un 20% las recibe.

Por otra parte, el estudio muestra que los servicios más externalizados por las empresas son el desarrollo o implantación de sistemas y aplicaciones (en el 26,2% de las empresas que subcontratan), el asesoramiento tecnológico (21,5%) y las operaciones de telecomunicaciones (20,7%). En el apartado de seguridad, un 15,9% de las empresas con conexión a internet sufrió algún problema de seguridad a lo largo del 2007, principalmente ocasionados por el ataque de virus (14,9%).