En tiempos de crisis, mejor unirse que quedarse solo. Esa es la conclusión a la que han llegado los mayoristas de la construcción. Hasta 156 empresas de almacenes de material de obra se asociaron durante los últimos 12 meses a alguno de los 49 grupos y centrales de compra que operan en España, según un estudio elaborado por la publicación especializada Construcción Alimarket.

Estos grupos aglutinan el 33% de los puntos de venta de material de construcción existentes en España, que el estudio cifra en unos 10.300 centros y que suman alrededor de 8,82 millones de metros cuadrados de superficie de almacenamiento.

El informe estima que en los próximos años se va a acrecentar esta tendencia a asociarse como medida de supervivencia de pequeños y medianos distribuidores ante la crisis en la construcción. Las centrales ofrecen a sus asociados condiciones de compra más ventajosas y la posibilidad de profesionalizarse y compartir con otros centros la estrategia y marcas comunes.

"El reto de los grupos de compra radica en ofrecer a sus asociados los medios necesarios para hacer frente tanto al parón inmobiliario como a la intensa competencia instalada en el sector de la distribución, agravada en los últimos tiempos por la creciente implantación de multinacionales y grandes grupos de distribución nacionales", resalta el estudio.

PRECIOS A LA BAJA Los datos sobre el mercado de la vivienda no dan respiro a la construcción. El precio de las casas de segunda mano cayó el 1,04% en mayo, hasta los 2.376 euros por metro cuadrado, con lo que acumula un descenso del 3,65% en lo que va de año y del 5,64% en doce meses, según el portal de internet Facilisimo.com.

Extremadura es la comunidad autónoma en la que más han bajado los precios en los cinco primeros meses, con un descenso del 9,43%. Otras regiones con caídas contundentes son Murcia (6,91%), Castilla-La Mancha (6,72%), la Comunidad Valenciana (4,91%), el País Vasco (4,85%) y Catalunya (4,76%).

Solo tres comunidades se desmarcaron de los descensos en el precio de la vivienda usada. Fue el caso de Galicia (4,37%), Cantabria (0,72%) y La Rioja (0,46%). El portal pronosticó a comienzos de año que la vivienda de segunda mano caería un 10% en el 2008. Sin embargo, en su último informe destaca que el descenso está resultando más suave de lo esperado. Además, las visitas a su web están creciendo, ya que los ciudadanos mantienen su interés en comprar. "Una flexibilización en la concesión de hipotecas permitirá una reactivación", concluye.