Araplasa será la primera empresa extremeña en conseguir la certificación del marcado CE en mezclas bituminosas --utilizadas en la construcción del firme de las carreteras--. La distinción la obtendrá "en breve", ya que recientemente ha superado la auditoría necesaria, según explicó esta semana el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) en una nota de prensa. En ella se destacaba que, en el ámbito nacional, Araplasa se sitúa entre las diez primeras firmas que cuentan con este sello.

Para la implantación de este marcado ha habido que adaptar los procesos de fabricación y el control de calidad de Araplasa. Para lograrlo, esta empresa ha contado con el soporte técnico del Intromac, "el único laboratorio que dispone de todos los equipos necesarios para realizar los ensayos de caracterización en mezclas bituminosas exigidos por el marcado CE", se asegura en la mencionada nota.

CONTROL EFICAZ Desde el Intromac se explica que, como centro tecnológico del sector, ha puesto a disposición de la empresa las herramientas necesarias ayudándole a establecer un control de producción eficaz y los ensayos necesarios para la caracterización de sus productos, de acuerdo a los requerimientos exigidos por la normativa europea. "Hemos otorgado asesoramiento técnico, mostrándoles el camino a seguir para la adaptación de su control de producción, además se han realizado los ensayos de tipo para la caracterización de sus mezclas", afirma la subdirectora de Servicios Tecnológicos de Intromac, María Luisa Carmona.

Por otro lado, a juicio del director de Calidad de Araplasa, Ramón García-Morales, el marcado CE supone un control permanente de la seguridad y calidad industrial, de tal forma que obligará "a mejorar continuamente para mantener las mismas cualidades con el paso del tiempo", apunta. Araplasa tiene una producción anual de 250.000 toneladas de áridos y 150.000 toneladas de mezclas bituminosas. Cuenta actualmente con una cantera de extracción de áridos, dos plantas de hormigón y una planta de machaqueo.