Los nuevos contratos a trabajadores autónomos dependientes (TAED), aquellos que obtienen el 75% de sus ingresos de un solo cliente, deberán inscribirse en un registro del Ministerio de Trabajo. Para facilitar este trámite, el secretario general de Empleo, Antonio González, presentó recientemente una ventanilla electrónica por internet. La gestión podrá realizarse también en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Trabajo calcula que se inscribirán más de 300.000 trabajadores de este régimen.

Había pasado desapercibido que desde hace más de un mes los contratos que realicen las empresas con TAED tienen la obligación de ser registrados, según el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo. La finalidad de esta base de datos es el control de estas relaciones laborales que han ampliado sus derechos.

Entre ellos está el descanso semanal, vacaciones de un mínimo de 18 días laborales (tres semanas efectivas), la interrupción de la actividad por maternidad o paternidad, posibilidad de organización laboral dentro de la empresa y, lo más importante, la indemnización por despido que se resolverá en los juzgados de lo social, más rápidos que los mercantiles.

La inscripción en los servicios públicos de empleo deberá realizarse en las ventanillas estatales. El registro no está transferido. Aunque algunas comunidades han realizado inscripciones, Trabajo debe aún firmar convenios con las autonomías para transmitirles la gestión. Otra fórmula es a través de la ventanilla abierta en la web del ministerio. El único requisito es que el trabajador o la persona a la que autorice para presentar el contrato disponga de firma electrónica.

Los autónomos dependientes que ya trabajan para una empresa deberán esperar a que el Gobierno apruebe el reglamento del estatuto. El director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, estimó que entrará en vigor antes del verano. Será entonces cuando se abra un plazo de tres meses para que los TAED pidan a sus empresas la transformación de sus contratos, aunque las compañías dispondrán de seis meses para analizar la nueva situación. En el caso del sector de seguros, donde hay miles de agentes exclusivos, y del transporte el plazo será de mayor, hasta 18 meses.

Organizaciones de autónomos como ATA y UPTA pedirán que el se permita a estos TAED exigir una indemnización si sus empresarios les "despiden" cuando llegue la hora de cambiar sus contratos por otros con más derechos. Por otro lado, el secretario general de Empleo, Antonio González, explicó que los sindicatos quieren que el plan de choque para recolocar parados se integre en una reforma más amplia de los servicios públicos de empleo y que se financie con impuestos. El Gobierno, sin embargo, quiere que se cubra con ingresos por prestaciones.